La cuenta atrás para presentar una alegación contra el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ya ha comenzado. El plazo de tres meses de exposición pública llega a su recta final, ya que el próximo viernes, 28 de febrero, se cerrara este período de examen para el documento elaborado por el gobierno local. Y como era previsible, según se acerca el final del período de alegaciones aumenta el volumen de ellas. Tras un inicio tímido, con apenas una protesta por día, el futuro planeamiento de la capital alcanza ya el medio millar de alegaciones. También ha crecido el ritmo de visitas a la antigua sede del Banco de España, donde se puede visualizar el documento en horario de mañana y tarde, al rozar ya las 10.000. De ellos hasta un 30 % han realizado consultas a los técnicos municipales.
Una de las preguntas más recurrentes en estos días es: ¿sobre qué alegan los ourensanos? La edila de Urbanismo, Áurea Soto, responde sin titubear: «Fundamentalmente, la gente lo que reclama es que se aumente la edificabilidad en los núcleos rurales. Intentaremos estirar y atender esa demanda lo máximo posible dentro de la normativa». Otro tema recurrente en las alegaciones al PXOM de Ourense es la cuestión de los edificios que se quedarían por sus alturas fuera de ordenación. «No ha generado tanta preocupación», matizó Áurea Soto en respuesta a las críticas de la oposición sobre esta cuestión.
«Serio y solvente»
La responsable de Urbanismo del Concello considera que el período de alegaciones se está desarrollando sin ningún tipo de incidencia y asegura que eso se debe a que se trata de un documento «serio y solvente». Más cauta se muestra a la hora de fijar una hoja de ruta para su aprobación definitiva. Sostiene que lo más difícil ya está realizado, aunque todavía quedan escollos como el de los informes sectoriales. «Son 54 y tienen una gran complejidad». Pese a ello se aventura a realizar un pronóstico sobre su aprobación inicial: «Se va a aprobar inicialmente antes de lo que pensamos; será en el 2015». Y es que considera la edila de Urbanismo que «lo único que no tenemos es tiempo».