Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El PSOE quiere frenar la iniciativa del PP sobre las irregularidades en el expediente de la casa del alcalde

Plantea una comisión de investigación en relación a la supuesta falsedad y suplantación de identidad

 

Faro de Vigo | Ourense | 02/05/2014

casa alcalde ourense

casa alcalde ourense / Faro de Vigo

El grupo municipal socialista intentará en el pleno que celebra hoy la Corporación municipal frenar la iniciativa que presentó el grupo del PP sobre las presuntas irregularidades en el expediente relacionado con la urbanización de la calle donde reside el alcalde. Por ello plantea la creación de una comisión de investigación de la que formarán parte un representante de cada uno de los grupos políticos, PSOE, PP, BNG y DO.

Se trata de aclarar la denuncia realizada por el alcalde, Agustín Fernández, relacionada con la presunta falsedad de un documento, en concreto el escrito que presentó en su momento un vecino de la calle, al que no se le devolvió el aval, así como de la supuesta suplantación de identidad, ya que habría reconocido que no había firmado el escrito en el que reclamaba el mismo trato que el dado al regidor, al que sí se le devolvió el avalo.

La decisión es votar en contra de la iniciativa, explicó ayer a FARO el portavoz del grupo socialista y edil de Economía y Hacienda, José Ángel Vázquez Barquero, después de que se analizase en la reunión del prepleno que el grupo socialista llevó a cabo, y a la que si asistieron los denominados ediles críticos.

Una cuestión en la que hubo diferentes planteamiento, debido a que algunos ediles eran partidarios de que si se apoyase la creación de la citada comisión de investigación, para aclarar, como así reclama el PP, todas esas irregularidades, y de esa forma evitar cualquier tipo de especulación al respecto.

Pero al final se impuso el criterio del denominado "núcleo duro", con la edil de urbanismo, áurea Soto, a la cabeza, que rechazó de plano el apoyo a la iniciativa que se debate hoy en pleno, y que de nuevo volverá a entrar en una cuestión que ya investiga la Fiscalía, después de la denuncia pública del alcalde sobre esta cuestión en concreto, aunque con anterioridad el PP aportó datos sobre los posibles delitos penales en el proceso de urbanización.

La necesidad de aclarar

Los populares argumenta su petición de una comisión de investigación en la necesidad de "aclarar" la posible existencia de los delitos de suplantación de identidad y falsedad en documento público, en el expediente de las obras de urbanización de la calle Clara Corral Aller. "queremos que se investiguen las irregularidades denunciadas en ese expediente y en cualquier otro que la comisión estime oportuno por albergar sospechas de este tipo de irregularidades", recalcó el portavoz, Rosendo Fernández.

Y en su argumentario, advierte de "la gravedad que pueden suponer" los posibles delitos que puso en conocimiento de la Fiscalía la concejal de Urbanismo, el día 10 de abril, debido a que "se pone en entredicho la transparencia y el buen hacer de los trámites administrativos en esta institución", que lleva al portavoz a señalar que "está más que justificada su creación".

Sostiene Rosendo Fernández que no se trata de "interferir "en las diligencias penales diligencias judiciales" que en su momento abrió la Fiscalía. Y considera "imprescindible" una investigación en el ámbito político para "evitar que hechos como los denunciados se produzcan en el presente y futuro en este ayuntamiento", ya que en la misma estarán representados todos los grupos que forman parte de la Corporación municipal.