Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El gobierno socialista busca el apoyo de la oposición para el plan de inversiones 2014-2015

El gobierno socialista tiene un plan, que se concreta en un proyecto de inversión para lo que resta de 2014 y para 2015, que estaría por encima de los 15 millones de euros, pero necesita contar con el apoyo de los grupos de la oposición para sacarlo adelante. De ahí que el edil de Economía y Hacienda, José Ángel Vázquez Barquero, iniciase una ronda de encuentro con los portavoces de los grupos del PP y BNG, dejando al margen a Democracia Ourensana

Faro de Vigo | Ourense | 09/05/2014

Rosendo Fernandez

Rosendo Fernandez / Faro de Vigo

El gobierno socialista tiene un plan, que se concreta en un proyecto de inversión para lo que resta de 2014 y para 2015, que estaría por encima de los 15 millones de euros, pero necesita contar con el apoyo de los grupos de la oposición para sacarlo adelante. De ahí que el edil de Economía y Hacienda, José Ángel Vázquez Barquero, iniciase una ronda de encuentro con los portavoces de los grupos del PP y BNG, dejando al margen a Democracia Ourensana.

Así, en la reunión que celebró con el portavoz de los populares, Rosendo Fernández, expuso la propuesta del ejecutivo en minoría, del que es portavoz, y que se sustenta en una inversión de algo más de 3,5 millones de euros para lo que resta de ejercicio, mientras que para 2015, año electoral, se estable de 11,8 millones. Un programa de inversiones que se asumiría con el remanente de Tesorería -ahorro con el que cuenta el Concello-, a través de las correspondientes modificaciones presupuestarias.

Presupuestos

Lo que quedó claro en el encuentro entre Vázquez Barquero y Rosendo Fernández es que los planteamientos son distantes y el acuerdo, por el momento, está lejano, sobre todo después de que los populares manifestasen que ese plan de inversiones no se puede realizar al margen de los presupuestos municipales, que en la actualidad son los prorrogados de 2012, ya que el borrador del gobierno fue cuestionado por la Intervención, que señalaba varios "defectos" en algunas de las partidas, así como en el techo de gasto.

"El plan de inversiones debe ser un capítulo más del presupuesto, y no se puede hacer un planteamiento de este tipo", advertía Rosendo Fernández después de la reunión con el concejal de Economía, además de incidir en que una cuestión de tanta relevancia debería se objeto de un encuentro con los portavoces de todos los grupos y en la que estuviera presente el alcalde.

Es por ello que la estrategia de Vázquez Barquero, en el formato elegido, es para el portavoz popular la del "divide y vencerás", además de criticar que se deje fuera a un grupo municipal, en este caso DO, sobre todo cuando se innova la voluntad política para poder alcanzar un consenso que le suscita muchas dudas, sobre todo después de lo expuesto por el responsable político del área Económica del Concello.

Y aunque reconoce Rosendo Fernández que por parte del grupo popular se estudiará la propuesta realizada por parte del gobierno socialista y se fijará una posición al respecto, advierte de que en estos momentos lo verdaderamente importante es que el Concello de Ourense cuente con el instrumento más importante para su funcionamiento y para que se puedan desarrollar los proyectos de futuro; y que no es otro que la aprobación de los presupuestos, ya que, de lo contrario, se mantendría la política de "improvisación".