El gobierno socialista acepta la propuesta del BNG para poder aprobar el plan de empleo

El gobierno socialista tuvo que cambiar su hoja de ruta para poder sacar adelante el plan de empleo municipal, y así el concejal de Economía y Hacienda, José Ángel Vázquez Barquero, anunció que acepta la propuesta del grupo del BNG, y de esa forma conseguir los 14 votos necesarios que le garanticen su aprobación.

ondacero.es

Ourense | 14.03.2014 08:09

cafe redaccion barquero
cafe redaccion barquero | onda cero

El gobierno socialista tuvo que cambiar su hoja de ruta para poder sacar adelante el plan de empleo municipal, y así el concejal de Economía y Hacienda, que también ejerce las labores de portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, anunció ayer que acepta la propuesta del grupo del BNG, y de esa forma conseguir los 14 votos necesarios que le garanticen su aprobación.

De ahí que en aras a lo que denominó "cooperación" que ahora demanda de los grupos de la oposición, en este caso de los que fueron sus socios en el bipartito, Barquero confirmó que la inversión total establecida en el plan de empleo municipal para las diferentes actuaciones, fijada en 3 millones de euros, se incluirán en el borrador de presupuestos de 2014, como reclamaron los nacionalistas, y dejó de lado la modificación de crédito que tendría como objetivo asumir esa cuantía económica con el remanente de tesorería del pasada año.

En "este paso adelante" que se da por parte del gobierno municipal, como recalcó su portavoz, para que el plan de empleo, que considera prioritario y necesario, se pueda llevar a cabo, queda por concretar varias cuestiones, como explicó, entre otras la de realizar un "reajuste" en el que trabajan, debido a que se tienen que incorporar seis nuevas partidas en el borrador de presupuestos.

La más importante es la que se refiere a la caja de financiamiento local, con una cuantía económica de 1,5 millones de euros. También se incluirá la de ayudas municipales a la contratación, con 500.000 euros; para el programa de obradoiros de empleo se destinan otros 500.000 euros, a las ayudas a proyectos innovadores, de 300.000 euros, junto con la de dinamización de las plazas de abastos, con 100.000 euros, y la de ayudas a alquiler de locales comerciales, con otros 100.000 euros.

Borrador

Las previsiones que maneja el edil de Economía establecen que en la próxima semana puedan quedar concretados los reajustes para trasladar el borrador de presupuestos -con las seis nuevas partidas- a la intervención municipal para que emita el correspondiente informe, y posteriormente pasar por la Junta de Gobierno Local para su aprobación, y que pueda ser llevado el plan de empleo a pleno.

De lo que se trata es "de tenerlo cuanto antes", recalca Vázquez Barquero, aunque sobre una fecha concreta, la respuesta fue de lo más elocuente: "Todo vai indo". Algo similar a las respuestas que ofrece a los grupos de la oposición cuando de forma reiterada le preguntan en las juntas de área cuándo recibirán el borrador de presupuestos".

Y aunque el anunció fue muy bien recibido por parte del grupo del BNG, su portavoz, Xosé Somoza, quiso aclarar que es necesario conocer el documento completo en el que se contemple la incorporación de las seis partidas y el resto de anexos que forman parte de la propuesta de presupuestos que hacen los socialistas.

Pero subrayó Somoza que se trataba de una de las condiciones que exigieron los nacionalistas para poder apoyar los presupuestos, debido a la relevancia que tiene, sobre todo en estos momentos, un plan de empleo. Aunque también aludió a otros criterios fijados por el BNG, como era que se recogiese en el presupuesto de 2014 el incremento y la inclusión de nuevas partidas destinadas a paliar la situación de emergencia social por la crisis que viven la mayoría de las familias ourensanas