El delegado del Gobierno anunció ayudas para particulares, comercio y agricultores

Agricultura dota 1,2 millones para daños del temporal y el PSOE lo tacha de ´ninguneo´

 

ondacero.es

ourense | 13.03.2014 08:09

miguel juarez
miguel juarez | Faro de Vigo

Apenas dos meses y medio de lluvias dejaron en Ourense el 60% de las precipitaciones correspondientes a un año hidrológico normal. Para paliar los cuantiosos daños generados por el temporal, el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura realizará obras por 1,2 millones de euros para reparar los desperfectos, que beneficiará a áreas de dominio de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS).

Sin embargo todavía están en fase de posible evaluación y estudio, la ampliación del Real Decreto de de indemnizaciones, para que permita extender estas ayudas a particulares, comercios y explotaciones agroganaderas cuyas casas,comercios o y explotaciones han sufrido graves daños por el temporal, pues solo en las explotaciones A Limia, los sindicatos agrarias cifran en seis millones de euros los daños causados por el temporal. Así lo confirmó ayer el delegado del Gobierno central en Galicia, Samuel Juárez, en su comparecencia ayer en Ourense, acompañado por el subdelegado del Gobierno en la ciudad, Roberto Castro y el presidente de la CHMS Francisco Marín.

Esta comparecencia se producía apenas unas horas antes de que el PSOE presentara en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley, defendida por la diputada por Ourense Laura Seara, en la que se criticaba el "ninguneo" que el Real Decreto hace con la provincia de Ourense en materia e indemnizaciones, y pedía la ampliación de ese decreto para ayudar a particulares, comercios y explotaciones agracias afectados por la lluvia. La propuesta del PSOE fue rechazada con los votos en contra del PP, que alegó que se "estaba estudiando ya" las ampliación de esas indemnizaciones a particulares y agricultores ourensanos.

Pero ese debate no se producía hasta horas después en el Congreso de los Diputados y Juárez prefirió centrarse en el desglose de unas obras de reparación de zonas de dominio de cuencas en la provincia, obras que comenzarán si se cumple el plan previsto en abril y darán empleo, durante cuatro o cinco meses, según indicó posteriormente Francisco Marín, a unas 80 trabajadores en la provincia.

Las obras se harán en cuatro bloques, el primero actuará en la la "chaira" limiana, según Marín, en labores de mejora de la capacidad hidráulica paliando los efectos de las inundaciones y para lo cual se dotarán un total de 300.000 euros.

También en a Limia en la zona de Lobios, en el río Caldo se actuará en el tramo situado frente al balneario, con obras que rondarán los 200.000 euros.

Otro paquete de 350.000 euros tratará de paliar daños en A Veiga, Boborás, Lobeira y Montederramo, mientras que en la cuenca del Miño-Sil se hará otra dotación de 350.000 euros, para retirar los tapones creados por la caída de amieiros que ahora taponan infraestructuras hidráulicas. "Se hará retirada de restos vegetales, mejora de la riberas, y replantación de especies más resistentes a las plagas que afectaron a los amieiros", indicó Marín.

Las obras se realizan al amparo del Real Decreto de 21 de febrero, de adopción de medidas urgentes para reparar los daños causados por la tormentas en fachada y costa cantábrica, por un total de 44 millones de euros.