El titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete, participó ayer en el acto de puesta en funcionamiento de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP, de Ourense, que complementa la actividad de la infraestructura existente de San Francisco pero que ofrece la capacidad y tecnología necesarias para mejorar la calidad y cantidad del suministro a los hogares.
El alcalde, Agustín Fernández, destacó en este sentido que la estación se adapta al "modelo de ciudad pensado y planificado para el futuro que todos queremos" y observó que no es una infraestructura pensada para hoy, sino "para el Ourense de los próximos 50 años", ya que permite abastecer a una población de 140.000 habitantes, precisamente la que prevé el nuevo PXOM.
Así, la ETAP resolverá los problemas de abastecimiento que generará el crecimiento urbano de la capital en desarrollo del nuevo plan general (actualmente en exposición pública) que prevé veinte mil nuevas viviendas sobre las 67.000 existentes.
El ministro Arias Cañete protagonizó ayer una intensa jornada de trabajo en Ourense, donde además de inaugurar la ETAP visitó las instalaciones de Coren y de la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro y se reunió con organizaciones agrarias. En el acto de puesta en marcha de la planta potabilizadora, el ministro mostró su satisfacción por la conclusión de la primera fase del Plan de Abastecimiento de Agua a Ourense, con una inversión de 28,7 millones de euros que beneficiará en la actualidad a una población de más de cien mil personas ya que permite el suministro de agua "en mejor calidad y en cantidad suficiente para atender las necesidades de la población".
Su construcción es fruto de un proyecto promovido por el Gobierno a través de la sociedad Acuaes (antes Acuanorte) en colaboración con el Concello de Ourense y la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, y que se estructura en dos fases. La primera es la que ayer se puso en marcha y consiste en habilitar una nueva captación en la margen derecha del río Miño y la construcción de la ETAP en As Coiñás. El director de proyectos de Acuaes, Ignacio Escavias, explicó al inicio de la visita que esta nueva planta complementará el abastecimiento de la ciudad que se realiza principalmente a partir de captaciones del río Loña con refuerzos del Miño en verano y temporadas prolongadas de estiaje.
Esta nueva planta tiene un caudal de tratamiento de 200 litros por segundo ampliables a 300, y su funcionamiento se completa con cuatro depósitos de regulación de agua potable ubicados en Madrosende, Eiroás, Montealegre y Caracochas, dos estaciones de bombeo y más de 7 kilómetros de conducciones a ambas márgenes del río Miño.
La segunda fase a la que aludió ayer el ministro Arias Cañete se refiere a las obras adicionales cuyo proyecto constructivo se encuentra en fase de supervisión técnica. En este caso, se trata de ejecutar otros 10,5 kilómetros de conducciones para mejorar las conexiones de las obras principales con la red de distribución del Concello de Ourense. Concretamente los ramales de conexión del depósito de Caracochas con los de Ceboliño y Rotura-Regoufe y con el bombeo de Barrocás, el suministro desde esta última estación al polígono de Seixalbo, y el cierre del anillo sur. La inversión de estas obras adicionales ronda los 7,5 millones de euros.
El ministro destacó el esfuerzo inversor del Gobierno en materia de aguas y subrayó que Galicia contará este año con más de 165 millones de euros en proyectos hídricos que incluyen la construcción de la depuradora de Reza, actualmente en obras.
El presupuesto del Gobierno para 2014 en materia de aguas asciende a 2.284 millones de euros, un 3,5 por ciento más que el año anterior, "con el fin de garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficientes en todo el territorio nacional", señaló Cañete. Todas estas actuaciones, explicó, tienen el objetivo de "avanzar hacia la consecución de un gran Pacto Nacional del Agua" que persiga la consecución de las directrices comunitarias en el horizonte de 2015.
Además del alcalde, asistieron al acto el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández; la directora de Acuaes, Aránzazu Vallejo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín.