Xoves Compadres

La burla de las niñas inaugura el calendario festivo del Entroido urbano

El Xoves de Compadres llevó las carreras de "mecos" y "regueifas" a la Praza Maior

 

ondacero.es

Ourense | 21.02.2014 09:38

xoves comadres
xoves comadres | Faro de Vigo

El carnaval urbano arrancó ayer en la ciudad de Ourense con la celebración del Xoves de Compadres. Centros de trabajo, colegios y puntos de encuentro vecinal amanecieron ayer con la presencia de estas figuras, a tamaño real, que las mujeres elaboran con ropas viejas y material de reciclaje para mofarse del sexo opuesto parodiando oficios y escenas cotidianas. Del propio consistorio colgaba uno de estos muñecos mientras unos 160 alumnos de segundo ciclo de Primaria de los colegios Irmáns Villar, Inmaculada, Maristas y La Purísima escenificaban en la Praza Maior la tradicional batalla de sexos que abre el calendario del entroido en la ciudad.

Las niñas son las protagonistas en esta primera cita. Su misión consiste en ridiculizar a los niños a través de los "mecos", unos muñecos de papel que elaboran en horario escolar y que exhiben ante el sexo opuesto. Los niños responden a esta provocación con una persecución por la plaza que no finaliza hasta que logran arrebatar y destrozar todas las piezas. El juego se completó con una batalla verbal a modo de "regueifas" acompañadas por la Escola Municipal de Música.

El próximo jueves tendrá lugar en el mismo escenario la revancha de los niños con la celebración del Xoves de Comadres. Participarán otros 160 alumnos de los centros Manuel Sueiro, CPI José García, Amadeo Barroso y Divina Pastora.