Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Baltar convoca a expertos juristas para constituir el Comité de Ética de la Diputación

El órgano independiente atenderá las posibles denuncias contra trabajadores o cargos electos y realizará informes anuales

 

Faro de Vigo | Ourense | 06/05/2014

manuel baltar en el café de redacción

manuel baltar en el café de redacción / onda cero

Un abogado, un profesor del área de las ciencias sociales, un secretario o interventor y un politólogo serán los encargados de velar por el cumplimiento del código ético de la Diputación de Ourense, un documento diseñado por el presidente provincial José Manuel Baltar, mejorado con aportaciones del grupo de gobierno y validado por el pleno con los votos en contra de la oposición. Su misión es poner bajo la permanente lupa de la moral la conducta de trabajadores y cargos electos de la institución.

Los cuatro profesionales conformarán el denominado Comité de Ética cuya composición ha sido diseñada por Baltar Blanco, pero el nombre de sus integrantes no depende del presidente. Serán los propios colegios profesionales, la Universidad de Vigo y la organización no gubernamental Transparencia Internacional los que le pongan nombre y apellidos a la asamblea de expertos.

Solo una persona vinculada a la Diputación formará parte de este comité, en calidad de secretario, y será un funcionario del cuerpo superior elegido por sorteo. Tendrá voz pero en ningún caso voto.

El presidente ha querido que el órgano que vele por el cumplimiento del código ético, el primero aprobado por una Diputación española, sea totalmente independiente. Ayer mismo firmó las convocatorias que serán remitidas a los diferentes organismos para que designen a la persona idónea para formar parte de la comisión de expertos.

El propio manual de conducta recoge en su título cuarto todo lo relativo a este comité, definido como un mecanismo más de control y evaluación sobre políticos, funcionarios y personal al servicio de la institución pública. Cualquier conducta o comportamiento que sea denunciado y que suponga un claro incumplimiento del código ético será analizado por el comité, si bien no corresponde a este órgano la imposición de medidas sancionadoras ni apertura de expedientes, recurso que, de darse el caso, recaería en la propia administración que debería emprender las acciones oportunas.

El plazo para su constitución es de tres meses desde su aprobación en pleno, trámite que se cumplió el pasado miércoles 30 de abril. Aunque el código no entrará en vigor hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, el presidente ya ha arrancado el proceso para la constitución del Comité de Ética. Las convocatorias serán remitidas a la Universidad de Vigo, la Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, el Colegio de Abogados de Ourense y Transparencia Internacional, para que cada cual designe a su representante.

Pertenecer a este comité no tiene remuneración y solo se contempla el pago de los gastos derivados de la asistencia a las reuniones que tengan que realizarse para analizar algún asunto.

El órgano estará presidido por el profesional más veterano de los cuatro en el cargo y el mandato será por un plazo de cinco años, no prorrogables. En caso de baja de alguno de los miembros, las vacantes serán cubiertas por acuerdo del pleno de la corporación.

Como mínimo se reunirá dos veces al año y está obligado a realizar un breve informe anual en el que se explique el grado de cumplimiento del código y se referencien las denuncias recibidas a lo largo del año. Además de velar por el cumplimiento de las normas éticas, atenderá posibles denuncias y resolverá las dudas que puedan surgir tanto entre el personal al servicio de la Diputación incluido el Inorde, como entre los cargos electos.