El presidente de la corporación provincial, Manuel Baltar, apuesta por un modelo de Diputación denominado "provincia inteligente", para ganar en eficacia y proximidad al ciudadano, según indicó en el almuerzo coloquio del Fórum Nueva Economía, al hablar sobre "Los gobiernos provinciales del siglo XXI". Actuó como presentador el portavoz del grupo popular del Parlamento, Pedro Puy.
El titular de la Diputación de Ourense aboga por aplicar la "redarquía", en lugar de la jerarquía, palabra que resume los conceptos de "delegación, confianza, colaboración y relaciones de participación descentralizadas". Avanzó que el PP actuará en las elecciones municipales de 2015 como si fueran "elecciones provinciales". Destacó que la Diputación de Ourense ha cerrado 2013 con un remanente de nueve millones de euros y que el presupuesto de la institución para el año 1015 superará al de este ejercicio.
Inteligencia colectiva
Manuel Baltar explica que las redes no están basadas en la sumisión y en el acatamiento acrítico de las órdenes emitidas por una clase dirigente, sino en la confianza, en el valor añadido y en la autenticidad de los miembros que conforman la red". Y señala: "En contraposición a la jerarquía, funciona desde abajo hacia arriba: las decisiones y soluciones emergen de forma natural como destilación espontánea de la inteligencia colectiva".
Los gobiernos provinciales deberán contar, según Manuel Baltar, con todas y cada una de las características de las "estructuras redárquicas": colaboración, autogestión, transparencia, emergencia, coherencia, participación, interdependencia, apertura, adaptabilidad, libertad y aprendizaje. "La política no escoge el momento: señala la agenda. Pero ese momento es el que selecciona a los políticos. Y hoy en día toca gestionar una realidad dura, fundamentalmente por esas cifras de desempleados tan dramáticas, más de 30.000 solo en la provincia de Ourense", reconoce.
El mandatario ourensano sostiene que el gobierno provincial "debe ser previsible, cooperador, transparente, verde, riguroso y disponer de un código ético y de una carta de servicios que lo conviertan en el verdadero concello de concellos".
Manuel Baltar destacó que el éxito en el cumplimiento del Plan Ourense 92 hizo que la Secretaría de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas "aprobara el plan que le hemos presentado, de racionalización de la estructura administrativa municipal. Un plan que supone que el modelo de nuestra diputación sea exportado a otras diputaciones y gobiernos provinciales de España". Un plan que sitúa a la Diputación como "ayuntamiento de ayuntamientos" y a la provincia como "concello único". En una etapa histórica donde "no cabe otra opción que apostar por la administración electrónica. "Hablamos de pocket administration, de la administración en el bolsillo. Estamos a un solo toque de dedo en la pantalla de nuestro teléfono para que la Administración reaccione. El mejor ejemplo de la Administración 3.0".