comparecencia del presidente

Feijóo demandará de Sánchez “directrices claras” para el uso de las FFP2 y el 8,2% de las vacunas para los mayores de 80 años

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanza en el Parlamento “6 cuestiones” que presentará a Pedro Sánchez en su reunión del viernes en Moncloa.

Aunque en un primer momento el presidente hablaba de “obligatoriedad” en el uso de la mascarilla FFP2, corregía en el turno de réplica para ceñirse a demandar un “consenso y directrices claras” sobre los momentos en los que sería preciso utilizar este tipo de mascarilla. Núñez Feijóo se mostraba partidario de la obligación de “llevarla en el transporte público”.

ondacero.es

Santiago de Compostela | 27.01.2021 19:21

Comparecencia de Feijoo
Comparecencia de Feijoo | Parlamento de Galicia

Galicia lista para vacunar

En la reunión en Moncloa, el presidente gallego, reivindicará el 8,2% de las vacunas para los mayores de 80 años. En ese sentido, mantenía que “Galicia está lista” para administrar las vacunas con la misma velocidad con la que se suministren. El presidente aseveraba en la Cámara gallega que “tenemos capacidad para poner 100.000 vacunas cada día”.

Fondos

El dirigente gallego demandará al presidente de España criterios objetivos para el reparto de los fondos a las Comunidades. “Un método transparente”, decía Feijóo, que sirva para cubrir las necesidades de las Autonomías. Si ese método fuera el actual sistema de financiación Galicia “recibiría 570 millones de euros más”.

Críticas a Sánchez

Desde la Tribuna del Parlamento de Galicia el presidente gallego vertía duras críticas contra el Gobierno de España. Bajo su punto de vista se han priorizado “criterios políticos de corto alcance” en la gestión de la pandemia y el presidente Pedro Sánchez “se ha mantenido en un segundo plano” dejando a las Comunidades sin herramientas para controlar el virus.

Feijóo preguntaba “¿qué sucedería si un presidente autonómico renunciara a las competencias delegadas?” para, a renglón seguido, contestar que “ninguno lo hará porque los presidentes autonómicos somos todos responsables” frente a un Gobierno que “ha estado más volcado en las Elecciones de Cataluña” que en gestionar la pandemia.