8 M en A Coruña

Reivindicaciones y manifestación desafiando a la lluvia en el 8 M en A Coruña

UGT y CCOO se concentraron en el monumento a las cigarreras junto a la antigua Fábrica de Tabacos. CIGA convocó una manifestación, dese la subdelegación del Gobierno hasta la Plaza de Pontevedra. Esta tarde, a las 20:00 horas, manifestación 8M desde el Obelisco.

Alberto Gómez Barros

A Coruña | 08.03.2024 14:26

Manifestación 8 M en A Coruña

Las mujeres se mojaron, y de verdad, este 8 de marzo en A Coruña. Eso sí, la lluvia no frenó las reinvindicaciones por la igualdad que se proclamaron, tanto junto a la antigua Fábrica de Tabacos, como en el recorrido desde la subdelegación del Gobierno hasta la Plaza de Pontevedra.

Cronológicamente hablando, primero tuvo lugar la concentración organizada por CCOO y UGT junto al monumento a las cigarreras, al lado de la antigua Fábrica de Tabacos.

Después hubo un acto oficial en la Delegación del Gobierno. Comenzó con un discurso de la subdelegada, en el que llamaba a hombres y mujeres a trabajar por la Igualdad para que toda la sociedad mejore. También participaron otras figuars políticas, como el delegado del Gobierno o la alcaldesa, que junto a mujeres responsables de distintas áreas de la Delegación o representantes de la sociedad coruñesa han leído textos de mujeres feministas de dentro y fuera de Galicia, como la nigeriana CHIMAMANDA NGOZI, la argentina Alejandra Pizarnik y las gallegas Luísa Villalta y Rosalía de Castro.

Y a la misma hora de este acto, desde la subdelegación del Gobierno partía una manifestación organizada por la CIGA, con un recorrido que acabó en la Plaza de Pontevedra, a los pies del Instituto Eusebio da Guarda. Además de la portavoz de la CIGA, Marga Corral, también participaron delegadas sindicales de empresas que mantienen o han mantenido conflictos laborales, como es el caso del SAF, de residencias de atención a mayores, Inditex, Eroski, Gadis o Mercadona.