Nos comienza recordando África López que es en el curso 74-75 cuándo empieza a funcionar el centro, aunque en el año 1975 ya se convierte en Instituto Politécnico. Y hoy es el día señalado para celebrar el cumpleaños "para demostrar que temos orgullo do noso centro e demostrar o traballo feito, con azos e forzas para seguir educando adolescentes e tamén adultos".
El centro cuenta con 700 alumnas y alumnos. Llegó a haber 1200 en los años 90. Y años con menos.
Además, es un centro que tiene la peculiaridad de estar situado en una zona de A Coruña, en el barrio de Los Mallos, recogiendo también alumnos de la Sagrada Familia. Son dos zonas de la ciudad que cuentan con mucha inmigración. "Supón un reto cada día, cada neno e cada nena é unha historia. É complexo atender esa diversidade, pero ahí estamos", apunta África.
Y también incide en la necesidad de reforzar los recursos humanos en la educación. "Se mellorou moito en instalacións e infraestructuras. E os recursos humanos tamén melloraron, pero os recursos humanos nunca son suficientes si queremos facendo ben as cousas. Temos que seguir pedindo recursos humanos para a ESO e Bacharelato . Non se nos olviden os recursos humanos para o ensino medio, que é a base para o que virá despois", recalcó durante la entrevista África López.
Felicidades y parabéns a la comunidad educativa del IES Urbano Lugrís .