La exposición "As miradas de Isaac" llega a A Coruña después de ser visitada en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela por más de 26.000 personas.
La muestra recorre todo el periplo vital y profesional de Díaz Pardo. Queda reflejada la importancia dl padre-Camilo Díaz Baliño-en el desarrollo de su personalidad.
En la sede de Afundación de A Coruña se podrá recorrer también "As miradas de Isaac" con las videointalaciones realizada por la nieta de Díaz Pardo, la fotógrafa y periodista cultural Cecilia Díaz Betz.
Isaac Díaz Pardo nació el 22 de agosto en Compostela en 1920 y su educación estuvo marcada por el contacto con destacados intelectuales galleguistas del momento, como Castelao; Cabanillas, Ramón y Antón Vilar Ponte, y Vicente Risco.
Participó desde 1936 activamente en la campaña a favor del Estatuto de Autonomía. Cultivó, entre otras, el ensayo y la crítica, además de dedicarse a la pintura y otra facetas.
Por su dilatada trayectoria recibió numerosas distinciones y reconocimientos como la Medalla de Oro e Hijo Predilecto de la ciudad de Santiago de Compostela (1988), Premio Otero Pedrayo de las Diputaciones Provinciales (1990), Insignia de Oro (1991) y Doctor Honoris Causa (1992) por la Universidad de Santiago de Compostela, Premio Trasalba de la Fundación Otero Pedrayo (1993), Vieira de Plata del Patronato de la Cultura Gallega de Montevideo (1995) y en 2009 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, entre otras.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, mostró su pesar por una perdida tan sobresaliente para la intelectualidad gallega. Expreso su reconocimiento al "impresionante legado" del intelectual, nacido en Compostela en 1920, y ha agradecido su labor por hacer una Galicia "más rica, más culta y más orgullosa de sí misma".
El Parlamento de Galicia también ha lamentado el fallecimiento del galleguista Isaac Díaz Pardo, al que considera "uno de los representantes insignes de la cultura gallega en el siglo XX".