El alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, se ha mostrado muy satisfecho por el impacto que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 tendrán en la ciudad de Mérida. Un impacto que asegura será superior a los 24 millones de euros. Explicaba que nunca ha habido una proyección de inversiones tan importantes en la capital extremeña. La prioridad para el próximo año es la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y el desdoblamiento de la Nacional 630. Entre las partidas destaca, la reforma del Museo Nacional de Arte Romano que ya aparece presupuestada con más de un millón seiscientos mil euros para el próximo año o la renovación de su climatización valorada en un millón ciento cincuenta mil euros. Además, los Presupuestos ya recogen partidas para la ampliación del Museo hasta 2025 por 9 millones de euros.
A esto hay que añadir que “el Estado, a través de Adif, invertirá cerca de 8 millones de euros en arreglar el Puente de Hierro a su paso por el Guadiana. Unas mejoras de grandes dimensiones que supondrá la puesta en valor de esta construcción referente en todo el mundo y que ya han sido anunciadas”, ha subrayado el alcalde.
Dentro de los Presupuestos también Mérida contará con una partida cercana a los dos millones de euros para la reforma y desdoblamiento de la N-630 a su paso por la ciudad. En concreto, y como explica el alcalde, se trata de las partidas de Conservación y Explotación de vías locales y las de Ejecución de Medidas para la Integración de la Red de Carreteras del Estado en Entornos Urbanos en Extremadura. “Dentro de estas dos partidas Mérida se verá beneficiada de cerca de dos millones de euros en los próximos dos años. Una parte para la consolidación y mejora del tramo de N-630 desde las Tres Fuentes hasta las Josefinas y otra partida para el desdoblamiento definitivo de la vía hasta la rotonda de Cáceres”, ha explicado el alcalde emeritense.
Entre las mejoras previstas se encuentra el desdoblamiento con dos carriles por sentido y acerado e iluminación. Las obras proyectadas consisten en transformar el tramo de carretera N-630, en una vía urbana con todos sus equipamientos, como pavimentación de aceras, calzada, señalización de tráfico, semáforos, arbolado, mobiliario urbano, carril bici y alumbrado público, ya que dicho tramo está incluidos en el P.G.O.U. El tramo de carretera donde se producirá la demandada actuación tiene una longitud de 756 metros.
Además, los PGE para Mérida en 2022 contemplan una importante partida para las obras de rehabilitación y reforma del antiguo convento de las Freylas que acogerá la sede del Instituto de Arqueología perteneciente al CSIC. “En concreto para el próximo año se destinarán un millón de euros al inicio de unas obras que será el comienzo de la transformación de todo el entorno de la basílica de Santa Eulalia”, afirma Rodríguez Osuna. Para 2023 el Gobierno finalizará estas obras con una inversión de 1.600.000 euros.
A esto hay que sumarle algo más de medio millón de euros para la finalización del nuevo Teatro María Luisa que se inaugurará el año que viene.
“Los presupuestos del Estado para Mérida responden demandas históricas reales que necesita la ciudad. Infraestructuras que la van a transformar”, asevera el alcalde quien “estamos satisfechos con estos números, pero lo vamos a estar aún más las próximas semanas cuando anunciemos nuevas inversiones del Gobierno de España para Mérida que supondrán intervenciones muy ambiciosas en la ciudad”, subraya cuando anunciemos nuevas inversiones del Gobierno de España para Mérida que supondrán intervenciones muy ambiciosas en la ciudad”, subraya el alcalde de la ciudad