METEOROLOGÍA

La primavera extremeña ha sido muy seca y la segunda más cálida de los últimos 73 años

La Agencia Estatal de Meteorología apunta a una subida de temperaturas a partir del miércoles y a un verano con temperaturas superiores a lo habitual.

Redacción

Extremadura | 13.06.2023 03:52

Se esperan temperaturas a lo largo de las próximas horas por encima de los 32 grados
Termómetro | Agencias / Archivo

El responsable de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez, ha destacado que el pasado trimestre correspondiente a los meses de primavera ha sido muy seco en cuanto a las precipitaciones registradas en la región y el segundo más cálido en temperaturas en los últimos 73 años.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en la que ha dado a conocer el balance climático de la primavera y las previsiones para los próximos días y el verano, el cual comienza el 21 de junio.

En cuanto a las precipitaciones medias para toda la región durante la primavera, han sido de 79,7 litros por metro cuadrado, muy inferiores al valor de referencia para este trimestre, que se sitúa en 148,9 litros por metro cuadrado. De este modo, se ha registrado en promedio para toda Extremadura un importante déficit de 69,2 litros por metro cuadrado o, dicho de otra forma, este trimestre las precipitaciones han representado un 54 por ciento del valor de referencia.

En este sentido, Núñez ha detallado que el trimestre comprendido entre marzo y mayo ha sido el tercero más seco del periodo de referencia (1991-2020) y el cuarto más seco de los últimos 73 años (desde 1951) en la región extremeña, debido "sobre todo" a un abril muy seco, seguido de un marzo seco y un mayo normal.

En cuanto al balance de las precipitaciones acumuladas en lo que se lleva de año hidrológico, en concreto desde el 1 de octubre de 2022 al 31 de mayo de 2023, se clasifica como normal; y se han registrado de media 496,4 litros por metro cuadrado cuando la referencia es 528,1 litro por metro cuadrado, por lo que las precipitaciones registradas en el citado periodo han supuesto solo el 94 por ciento del valor de referencia. Así, el balance medio para Extremadura en este año hidrológico es de un déficit de 31,7 litros por metro cuadrado.

VERANO

De cara a los próximos días, Marcelino Núñez ha hecho hincapié en que el martes 12 y miércoles 13 habrá nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar algunos chubascos dispersos que pueden ir con tormenta, más probables en el norte; mientras que el resto de la semana y a partir del miércoles se esperan cielos pocos nubosos con algunas nubes altas y temperaturas en ascenso por encima de los 35 grados aunque, en algunos puntos como las Vegas del Guadiana, podrían ser cercanas a 37 o 38 grados.