NADAL

Una novela negra ambientada en Extremadura del escritor César Pérez Gellida gana el Premio Nadal 2024

'Bajo tierra seca' es un thriller sobre una enigmática y seductora viuda que en la Extremadura "hostil" de principios del siglo XX marcó el destino de quienes se cruzaron con ella, tiñendo el camino que pisaba de pasión, sangre y barro.

Redacción

Extremadura | 08.01.2024 03:57

Una novela negra ambientada en Extremadura del escritor César Pérez Gellida gana el Premio Nadal 2024
Una novela negra ambientada en Extremadura del escritor César Pérez Gellida gana el Premio Nadal 2024 | EP

El escritor vallisoletano César Pérez Gellida ha ganado este sábado el 80 Premio Nadal de Novela con el thriller rural ambientado en Extremadura 'Bajo tierra seca', obra con la que pretende incomodar al lector ya que, para él, hacerlo es su "obligación".

En la rueda de prensa tras la cena literaria en el Hotel Palace de Barcelona, Pérez Gellida ha destacado que la novela, que llegará a las librerías de la mano de Destino el 7 de febrero, tiene "muchos ingredientes" para conseguir el objetivo del thriller.

Para él, el objetivo de este género es mantener la emoción de inicio a fin, algo que "es fundamental pero que no siempre se consigue", y ha remarcado que la novela sorprenderá al lector.

'Bajo tierra seca' es un thriller sobre una enigmática y seductora viuda que en la Extremadura "hostil" de principios del siglo XX marcó el destino de quienes se cruzaron con ella, tiñendo el camino que pisaba de pasión, sangre y barro.

Pérez Gellida ha detallado que lo protagoniza una mujer atractiva, directa y "que ha luchado contra casi todo", cuya conducta y propósitos generarán dudas al lector y no le dejarán indiferente.

Ha situado la trama en tierras extremeñas porque es ahí "donde más hambre se ha pasado, donde más daño se ha hecho, donde más dificultades ha habido, pero donde más ganas había de vivir", y en una época que remarca que fue muy hostil.

Ha confesado que le gustaría que la novela se adaptara para televisión ya que "es muy cinematográfica porque la estructura está pensada como tal" y porque para escribirla ha recurrido a recursos de narrativa audiovisual.