APICULTURA

La localidad hurdana de Pinofranqueado contará con un centro de formación y divulgación de la apicultura

Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se articula una ayuda directa al Ayuntamiento de Pinofranqueado, por importe de 919.322 euros.

Redacción

Extremadura | 28.12.2023 04:18

Enjambre de abejas
Enjambre de abejas | Sinc

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se articula una ayuda directa al Ayuntamiento de Pinofranqueado, por importe de 919.322 euros, para la creación de un centro de formación y divulgación de la apicultura, con el fin de dar a conocer esta actividad y su influencia en la comarca cacereña de Las Hurdes.

Esta subvención se realizará con cargo al Fondo de Cohesión y Transformación Territorial (FCT), una herramienta habilitada para el impulso de un desarrollo local "integrado e inclusivo", principalmente en pequeñas y medianas localidades, a partir de sus potencialidades endógenas, y para una actuación que se desarrolle de acuerdo con el "principio de subsidiariedad", en cuya gestión las comunidades autónomas tienen una "especial relevancia".

Con la creación de este centro en Pinofranqueado se pretende poner en valor el mundo de las abejas, tanto en lo que se refiere a la vida de esta especie como a su labor imprescindible para la polinización y la elaboración de la miel.

A su vez, se divulgarán las técnicas ancestrales que realizan los colmeneros de la zona, reivindicando las tradiciones locales vinculadas a la apicultura, compatibles con la protección del medio y generadoras de productos sanos y naturales, ha destacado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

El objetivo final es que se constituya en un centro de referencia del sector donde poder difundir los manejos apícolas, los diferentes utensilios utilizados para los trabajos y los otros productos que se generan además de la miel.

También se divulgarán los métodos de manejo basados en la implantación de tecnología y en la selección genética de abejas, de manera que permita mostrar cómo conseguir individuos más inmunes a las enfermedades y mejor adaptados al medio donde van a estar.

"En definitiva, poner en valor los beneficios de esta actividad, desde puntos de vista diversos como pueden ser el económico, el social y el ambiental, entre otros", ha puesto en valor el Ejecutivo regional.