EMERGENCIAS

La Junta pone en marcha una nueva unidad móvil para emergencias nucleares y biológicas

Una unidad que permitirá responder "con eficacia" a emergencias que, especialmente, involucren sustancias peligrosas y que es "pionera en España".

Redacción

Extremadura | 15.04.2024 03:45

Extremadura pone en marcha una "pionera" unidad móvil de emergencias NBQR que aporta "fiabilidad y tranquilidad"
La Junta pone en marcha una nueva unidad móvil para emergencias nucleares y biológicas | Archivo - Junta de Extremadura

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha presentado este sábado una nueva unidad móvil, la cual permitirá responder "con eficacia" a emergencias que, especialmente, involucren sustancias peligrosas y que es "pionera en España".

Así, Bautista ha definido a esta unidad de emergencias NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) como un "laboratorio, oficina y puesto de mando avanzado", la cual estará equipada con las últimas tecnologías, en el marco del acto de celebración del Día Regional de Protección Civil que se ha llevado a cabo en Badajoz.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones relacionadas con el establecimiento de Redes de Alerta Temprana como vehículo de apoyo a la red de riesgo químico, según ha explicado en nota de prensa la Junta.

Esta nueva unidad móvil cuenta con sensores de radioactividad; equipos de monitorización y dosímetros, que miden la dosis radiactiva recibida por el personal, y sensores meteorológicos, que proporcionan datos sobre la velocidad y dirección del viento, temperatura, precipitaciones y la humedad.

Del mismo modo, dispone de comunicación por satélite, la cual será muy útil cuando se den emergencias en lugares de escasa o nula cobertura 4G, como pueden ser en las inmediaciones de las centrales termosolares, en incendios forestales o accidentes por mercancías peligrosas.

Esta iniciativa ha sido financiada en un 75 por ciento por fondos europeos del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) y en un 25 por ciento por la Junta.