APÍCOLA

La Junta mantiene la ayuda de 4 millones de euros para la comercialización de la miel, el sector habla de una "grave situación"

Las Organizaciones agrarias, recuerdan que la producción de miel y otros productos apícolas se ha reducido entre un 40 y un 50 por ciento, y que el sector ya arrastraba varios años consecutivos de malos resultados.

Redacción

Extremadura | 10.11.2022 03:59

Miel
Miel | Archivo

El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura Javier Gonzalo, ha mantenido este miércoles una reunión con organizaciones y cooperativas del sector apícola para abordar el real decreto que regula la Intervención Sectorial Apícola en el marco del Plan Estratégico de la PAC.

En este encuentro, Javier Gonzalo ha destacado que antes de iniciar la base reguladora que permitirá que los apicultores extremeños puedan percibir las ayudas por los objetivos que establece la nueva PAC, como la lucha contra la varroasis o las ayudas a la trashumancia, "es crucial escuchar al sector".

En esta línea, durante el encuentro se han definido dos tipos de ayuda, como es por un lado, la intervención sectorial apícola, enfocada en la mejora y comercialización, donde destaca el tratamiento de la varroasis, y por otro, las ayudas a la trashumancia, en relación a las inversiones por parte de los y las profesionales de la apicultura en los gatos generados de la trashumancia, como el desplazamiento de las colmenas o la alimentación, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, se ha tratado la apicultura medioambiental, que entrará en vigor el próximo año. En este sentido, según ha expresado Javier Gonzalo, "también hay que definir los nuevos requisitos, algunos de ellos se encuentran dentro del Plan Estratégico, pero otros como lo referente a la formación han sido tratados esta mañana", ha dicho.

Por último, el director general ha recordado que se mantiene la ayuda de 4 millones de euros destinada a la mejora y comercialización de la miel, por lo que "ese aumento de dos a cuatro millones realizado en el año 2020 se mantiene en los presupuestos", ha concluido.

Uno de los participantes en este encuentro ha sido el responsable apícola de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, quien ha alertado de la "dramática situación" que vive el sector apícola de la región, "una de las más graves de las últimas décadas" teniendo en cuenta que la producción de miel y otros productos apícolas se ha reducido entre un 40 y un 50 por ciento, y que el sector ya arrastraba varios años consecutivos de malos resultados.

Esta organización agraria ha destacado en este encuentro la importancia de la celebración de la Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Caminomorisco, y ha animado a los apicultores y profesionales del sector a acudir a la cita.