ÁNGELES CUSTODIOS

Incrementar la plantilla y la lucha contra la ciberdelincuencia retos de la Policía Nacional en Extremadura

La Comunidad presenta la menor tasa de criminalidad de todo el país. Ayer se conmemoraban en varios actos el Día de Los Ángeles Custodios.

Redacción

Extremadura | 05.10.2022 04:29

Imagen de archivo de la Policía Nacional
Imagen de archivo de la Policía Nacional | Europa Press

El jefe de la Policía Nacional en Extremadura, Alfredo Garrido, ha situado entre los retos del cuerpo en la región continuar trabajando contra los delitos relacionados con las nuevas tecnologías, ante lo que ha querido destacar el "considerable" aumento observado en los delitos contra el patrimonio cometidos a través de los medios tecnológicos.

Ante ello, ha llamado la atención sobre el fenómeno emergente de los delitos que cursan a través de la red, sirviéndose del uso generalizado de las nuevas tecnologías y de la globalización en los procesos. "De ahí la insistencia y despliegue que estamos realizando a través de todos los medios posibles a nuestro alcance, ofreciendo continuos consejos, recomendaciones, charlas y comparecencias sobre este nuevo fenómeno", ha incidido.

Así lo ha señalado Garrido durante su intervención en el acto conmemorativo del Día de la Policía Nacional, celebrado en el Paseo de San Francisco de Badajoz y en el que el jefe superior de la Policía de Extremadura ha destacado que la región extremeña sigue siendo la comunidad autónoma "más segura", y que su índice de criminalidad es el "más bajo de España", tras lo que ha aseverado que seguirán trabajando para que este dato estadístico "tan significativo como objetivo" siga siendo "así de favorable".

la Jefatura Superior de Extremadura están en unos niveles de ocupación del 94 por ciento sobre el catálogo de puestos de trabajo y cuenta este año con 58 policías más que en el pasado ejercicio, lo cual les permite un "alivio" ante la creciente presión derivada de la diversificación en la demanda de servicios.

En materia de recursos materiales, Alfredo Garrido ha destacado en la sede de la Jefatura en Badajoz la realización actualmente de obras como la adaptación de los calabozos, en la oficina de denuncias y atención al ciudadano o en el cableado de fibra en todo el complejo; o que en la Comisaría Provincial de Cáceres, tras unos meses de retraso por circunstancias "ajenas" a la policía, se abordará próximamente la solución "definitiva" a los problemas de climatización.

También en la de Plasencia están en fase de contratación las mejoras a los problemas detectados en parte de su estructura, aunque la actuación "más importante" es la relativa a la nueva Comisaría de Almendralejo, cuya entrega se podría producir en "escasos" meses, y que ha definido como un edificio policial "moderno, amplio, bien equipado y versátil que acabará con las deficiencias y estreches actuales".

Seguidamente se ha producido la entrega de condecoraciones por las que ingresan en la Orden del Mérito Policial con distintivo blanco 22 agentes de la Policía Nacional y dos ajenos al cuerpo, un policía local y un guardia civil; además de menciones honoríficas a personal civil y militar, y de placas homenaje a asociaciones y organismos colaboradores.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, defendía que hay que tener más policías, con mejor nivel retributivo, más formados y con más medios "es y será una prioridad del Gobierno" y ha recordado que, entre los años 2011 y 2017, el Cuerpo Nacional de Policía perdió en Extremadura cerca de 150 efectivos reales, mientras que desde 2018 se han recuperado 120 plazas, un 80 por ciento.

"Y no vamos a parar. Las nuevas ofertas públicas de empleo tienen como objetivo incrementar el número de efectivos de la plantilla real. Hemos apostado por más policías, igual que hemos apostado por unos policías mejor retribuidos", ha recalcado, junto con que en estos últimos años el incremento salarial ha superado el 20 por ciento de media.