CUIDADOS

Extremadura a la cabeza de las Comunidades con más centros de día y residencias para mayores de 65 años

Extremadura se mantiene como líder en el ranking de CCAA con mayor número de centros de día (12,89) y centros residenciales (14,54) por cada 10.000 habitantes de 65 años o más.

Redacción

Extremadura | 24.07.2023 04:48

internetmayores
internetmayores | internetmayores

Extremadura se mantiene como líder en el ranking de CCAA con mayor número de centros de día (12,89) y centros residenciales (14,54) por cada 10.000 habitantes de 65 años o más; es decir, centros donde se presta atención psicosocial, preventiva y rehabilitadora a este colectivo y otros de tipo residencial que ofrecen alojamiento y atención especializada a aquellas personas que por su situación familiar y económica no pueden ser atendidos en sus domicilios.

Además, es la tercera comunidad con mayor porcentaje de crecimiento de población sénior (0,70%) y mayor número de plazas de atención residencial, y también la tercera con mayor esperanza de vida con salud.

Son datos del ranking de territorios de la economía sénior 2022 de Ageingnomics de la Fundación Mapfre, que desvela también que la población de más de 55 años en España está creciendo en España hasta representar el 33% del total, y suponer 1 de cada 3 autónomos en el país, según revela el ranking de territorios de la economía sénior 2022 de Ageingnomics de la Fundación Mapfre.

En este sentido, País Vasco es la comunidad autónoma que más recursos, servicios y nivel de participación de los mayores de 65 años tiene, un colectivo que en España alcanza los 16 millones de personas.

A esta le sigue Castilla y León y Navarra, como las regiones que están mejor preparadas y tienen mayor capacidad a la hora de ofrecer más oportunidades a este colectivo de la población española.

El informe, no obstante, aclara que no todas las comunidades autónomas ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a las personas mayores de 55 años en términos de empleo, acceso a servicios sociales y sanitarios y número de residencias y centros de días, entre otros.

También existen diferencias con respecto a otros indicadores, como la esperanza de vida, la edad media de jubilación, importe medio de la pensión y número de alcaldes y electores mayores de 55 años.