LITERATURA

El escritor extremeño Luis Landero inaugura este jueves la Feria del Libro de Sevilla

El último Premio Nacional de las Letras, será el encargado de abrir la próxima edición de la Feria del Libro de Sevilla, que tendrá lugar entre este jueves, día 26, y el 5 de noviembre.

Redacción

Extremadura | 26.10.2023 04:30

El escritor extremeño Luis Landero inaugura este jueves la Feria del Libro de Sevilla
El escritor extremeño Luis Landero inaugura este jueves la Feria del Libro de Sevilla | Junta de Extremadura

El escritor extremeño Luis Landero, último Premio Nacional de las Letras, en noviembre de 2022, será el encargado de abrir la próxima edición de la Feria del Libro de Sevilla (FLS), que tendrá lugar entre este jueves, día 26, y el 5 de noviembre.

A través de una conversación que mantendrá con el periodista Jesús Vigorra, Landero reflexionará en torno al papel del escritor en la sociedad y dará el pistoletazo de salida a diez días de cita con las letras, con la Plaza Nueva como epicentro de las letras sevillanas, donde se ubicarán un total de 67 expositores agrupados en un total de 50 casetas.

Landero, nacido en Alburquerque (Badajoz, 1948), ha desarrollado su carrera literaria en Madrid desde su traslado (1960). Allí se dedicó desde los 16 años profesionalmente a la guitarra flamenca, acompañando a diversos cantantes durante algunos años. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció en la misma como profesor ayudante de Filología Francesa.

Su primera novela, 'Juegos de la edad tardía', publicada en 1989, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica. Ha publicado 16 libros, de ellos once novelas, que se encuentran entre los más relevantes de la literatura española de los últimos 30 años, ocupando un lugar destacado y enormemente personal en la llamada "nueva narrativa española".

Entre sus obras destacan 'Caballeros de fortuna' (1994, Tusquets), 'El mágico aprendiz' (1999, Tusquets), 'El guitarrista' (2002, Tusquets), 'Retrato de un hombre inmaduro' (2009, Tusquets) o 'Una historia ridícula' (2022, Tusquets), entre otros títulos.

En el momento de la concesión del Premio Nacional de las Letras, el jurado destacó a Landero como "creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación".