MALTRAVIESO

El Ayuntamiento de Cáceres adjudica la fabricación y el montaje de la Neocueva de Maltravieso de Cáceres por 1,45 millones de euros

El arquitecto Federico José Soriano Peláez y el arqueólogo Ramón Montes Barquín son los encargados de redactar el proyecto de la neocueva de Maltravieso, con la que se hará una reproducción de esta oquedad preshistórica que alberga pinturas de manos que la revista estadounidense Science ha fijado en 66.700 años de antigüedad.

Redacción

Extremadura | 08.02.2024 04:03

El Ayuntamiento de Cáceres adjudica la fabricación y el montaje de la Neocueva de Maltravieso de Cáceres por 1,45 millones de euros
El Ayuntamiento de Cáceres adjudica la fabricación y el montaje de la Neocueva de Maltravieso de Cáceres por 1,45 millones de euros | EP

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Imandra Proyect, Tecmolde y el arquitecto Federico Soriano será la encargada de diseñar, fabricar y montar la Neocueva de Maltravieso, por un importe de 1.456.060 euros + IVA, según ha acordado este miércoles la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cáceres.

La Neocueva de Maltravieso, que se financiará con fondos europeos del programa Next Generation, será una copia de la Cueva de Maltravieso en el tramo que va de la sala de columnas a la sala de las chimeneas. Además, se habilitarán unos espacios pre y post cueva con material divulgativo y servicios.

En cuanto a las mejoras que se proponen en esta oferta, se incluye una propuesta bastante completa de herramientas y productos divulgativos para el público en general, y específico para familias y colegios, en varios formatos y soportes.

También se contará con audioguías con lenguaje de signos, recursos de accesibilidad visual como planos táctiles y recursos de accesibilidad cognitiva de lectura fácil.

El plazo de ejecución es de 14 meses desde la formalización del contrato, una vez que esta propuesta de adjudicación sea refrendada por la correspondiente Comisión informativa y por el Pleno municipal.

Cabe recordar que el arquitecto Federico José Soriano Peláez y el arqueólogo Ramón Montes Barquín son los encargados de redactar el proyecto de la neocueva de Maltravieso, con la que se hará una reproducción de esta oquedad preshistórica que alberga pinturas de manos que la revista estadounidense Science ha fijado en 66.700 años de antigüedad.

El proyecto de Soriano, con un presupuesto de 203.790 euros, fue la única oferta presentada a este concurso convocado por el Ayuntamiento de Cáceres, y fue adjudicado en la Mesa de Contratación del pasado mes de enero, también financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.