El candidato de XMérida, Miguel Valdés, han avanzado que solicitará un centro de salud de Atención Primaria en el edificio de los antiguos juzgados en la calle Almendralejo.
Una medida con la que pretende conservar y poner en valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad, al tiempo que se dota al centro de la ciudad de un servicio "necesario", dirigido a la población de la zona, cada vez "más envejecida" y que "le cuesta desplazarse a los centros de salud actualmente alejados y localizados en la periferia".
Por otro lado, dentro de su conjunto de propuestas para el centro de la ciudad, ha señalado que el Convento de San Andrés es un espacio patrimonial "muy importante para los emeritenses" en el que quiere ubicación de forma definitiva la sede del Festival Internacional de Teatro Clásico y el museo del certamen.
La formación planteará esta ubicación una vez que el inmueble sea restaurado, intervención con la que están "totalmente de acuerdo".
Por otro lado, propone que se destinen espacios para los jóvenes en el Convento de las Concepcionistas que se está rehabilitando. Zonas de juego, de estudio y de esparcimiento, convirtiéndolo en un lugar "tranquilo y controlado para que ellos puedan desarrollar sus actividades", ha señalado.
Asimismo, y al igual que en las barriadas, indica, el centro también sufre la "falta de mantenimiento": "falta de limpieza, de mantenimiento y de iluminación", apunta. Por ello, considera "muy importante" solucionar esas "pequeñas cosas", y "para hacer una gran ciudad, hay que comenzar por ellas".
Entre ellas, la "excesiva proliferación de palomas y tórtolas, que se ha convertido en "una auténtica plaga" y que está "dañando seriamente a la ciudad", representando un "serio problema" tanto para los edificios como para los ciudadanos.