La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, y el de Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro, han mantenido esta mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, una reunión con representantes del sector de la hostelería para concretar algunas cuestiones relativas a las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja.
En este sentido, y con el fin de unificar criterios, se ha acordado que, en horario de 17 a 22 horas, habrá una única ambientación musical en la Plaza de España para el disfrute de las personas que, como viene siendo habitual, celebran la Navidad en la misma.
En la reunión, también se ha acordado que los establecimientos de hostelería repartirán, el 30 de diciembre con motivo de las Preuvas, 2.000 bolsas de cotillón y 2.000 bolsas de gominolas para el momento de las campanadas.
En la reunión se les ha explicado que, con la previsión de una importante afluencia de ciudadanos en las calles de Mérida durante estas fiestas navideñas, desde el Ayuntamiento se quieren evitar aglomeraciones dentro de los locales de hostelería en estos días tan señalados. Por estos motivos, se van a aplicar cambios en los mobiliarios de los veladores, previa solicitud del interesado.
La autorización será para sustituir proporcionalmente mobiliario de velador por mostrador de bar, sin sobrepasar superficie de ocupación autorizada en la resolución vigente.
Sólo se permitirá este cambio los días 23/ 24 y 30 / 31 de diciembre de 2022. El espacio ocupado por la autorización del velador no se puede modificar y no se autoriza la instalación de equipos de reproducción o amplificación sonora, tal y como refleja la ordenanza y no se autorizará cambio en el horario de terrazas.
Las barras deberán estar decoradas con fondos blancos de forma que no se vea publicidad y la imagen sea homogénea.
Se abre un plazo de solicitudes desde hoy, 20 de diciembre, para la tramitación de estas solicitudes, finalizando el día 22 de diciembre 2022 a las catorce horas.
En la barra autorizada solo se podrán suministrar utensilios de plástico o similares. No está permitido ningún tipo de cableado encima del pavimento sin estar convenientemente cubierto y señalizado evitando en todo momento tropiezos con los usuarios.
Los servicios que se presten serán los propios y habituales de cada local, excepto las bebidas en la calle servidas en los mostradores exteriores, que se expenderán en recipientes desechables, estando prohibido el uso del vidrio en las citadas barras exteriores.
Los industriales son responsables de la limpieza de su zona de influencia; en ella instalarán papeleras y recipientes de recogidas de desechos velando para que estén permanentemente en buen estado de uso.
Precios
Los industriales que soliciten estas autorizaciones se comprometen a no modificar los precios y calidades de su oferta habitual, pudiendo adaptarla o modificarla por la circunstancias especiales que el servicio masivo requiere, debiendo poner un cartel con los precios en zona visible de las barras. La instalación y funcionamiento de la barra deberá guardar las debidas normas de seguridad y salubridad, evitando la aglomeración de personas y el consumo en la propia barra.
Se presentará por registro una instancia en el Ayuntamiento, informando acerca del cambio de mobiliario de velador por mostradores, material que sacará a la calle,barriles de cerveza, cajas de refresco, botelleros y todos los equipos que se pretendan instalar.