Venero ha destacado que esta convivencia final pone de manifiesto los retos que los alumnos y, especialmente, las alumnas, ha dicho, han estado todo el año trabajando en materia de ingeniería, robótica o STEAM.
El director general ha señalado que ésta es una edición "que se va consolidando ya", tal es así que, en la primera, celebrada en el año 2019, participaron 123 alumnos de una misma localidad.
Además, Juan Pablo Venero ha afirmado que se sigue detectando que existe un "techo de cristal", especialmente entre las chicas, aunque ha manifestado que 'RoboReto' les acerca la robótica de una manera lúdica, conociendo sus posibilidades, sus limitaciones, así como la "potencia que tiene el trabajo en equipo".
En esta competición formativa se siguen impulsando los proyectos que tienen que ver con robótica, el trabajo colaborativo, el pensamiento computacional y las actividades que permitan desarrollar la creatividad y la competencia digital de todo el alumnado.
AUMENTO DE MODALIDADES
Este año se han sumado a las modalidades ya existentes 'Peque-Reto' (Robot de suelo), 'Robo-Reto' ('RoboReto' tradicional en dos categorías) e 'Invent-Reto': proponer y diseñar soluciones que mejoren problemas encontrados en la sociedad, otras dos modalidades nuevas: '3D-Reto' (Diseño 3D) y 'CODE-Reto' (Programación con bloques/Scratch).
La Liga Regional de Robótica Educativa se caracteriza por su carácter educativo y porque no es preciso tener conocimientos previos, ya que esta actividad está adaptada a todos los niveles y necesidades, y hay formaciones específicas con actividades para que docentes y alumnado tengan una progresión didáctica que acompañe a los retos planteados.
Este año se ha potenciado el aspecto didáctico de 'RoboReto' y, para conseguir este objetivo, la fase online ha contado con actividades voluntarias, clasificadas por modalidad y por dificultad, para que cualquier docente encontrase respuesta a sus necesidades.
A lo largo del curso, 'RoboReto' ha contado con eventos presenciales en Jerez de los Caballeros, Azuaga, Talarrubias, Navalmoral de la Mata, Caminomorisco, Brozas y Mérida, sede del acto celebrado este martes, ha destacado la Junta en nota de prensa.
En los últimos años se ha producido un aumento significativo en el número de centros educativos que están utilizando la programación, el diseño 3D, la robótica y todo lo relacionado con la metodología STEAM para mejorar el aprendizaje de los escolares, y esto se ha visto reflejado en el número de iniciativas que han ido surgiendo y el seguimiento de las mismas por parte de docentes y de los centros educativos.