Investigadores extremeños y austriacos utilizan el supercomputador Lusitania para procesos más eficaces para la síntesis de tetrazoles.

Los tetrazoles son compuestos de importancia, que intervienen en la preparación de antibióticos y otros fármacos. Su síntesis es compleja y requiere temperaturas muy elevadas y tiempos prolongado de reacción.

ondacero.es

Extremadura | 27.11.2012 11:49

Químicos
Químicos | Fundación Antena 3

La Sociedad Estadounidense de Química ha publicado en la revista “The Journal of Organic Chemistry” los resultados de la investigación realizada por científicos del Grupo Quorex de la Universidad de Extremadura y de la Universidad austríaca Karl-Franzens, que han utilizado la capacidad de cálculo del supercomputador extremeño Lusitania para determinar la clase de catalizadores a partir de los cuales se pueden sintetizar tetrazoles del modo más eficaz.

La publicación recoge que el trabajo investigador realizado ha permitido desarrollar un nuevo método basado en sales de aluminio para preparar de manera eficiente este tipo de compuestos. Los tetrazoles resultan de especial interés para la industria farmacéutica y de materiales, que ha invertido en los últimos años grandes esfuerzos en determinar la manera más ágil de producirlos.

Desde el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), encargado de difundir y prestar servicios de cálculo y comunicaciones avanzadas, se valoran estos resultados como una muestra más de la contribución de CénitS al desarrollo científico en Extremadura y a su proyección en el ámbito internacional, según apunta el gobierno de Extremadura en nota de prensa