Coronavirus

Vergeles dice que la situación es "complicada" en Extremadura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado este miércoles que la situación de la pandemia en Extremadura "es complicada", ya que la región presenta "transmisión comunitaria descontrolada".

ondacero.es

Badajoz | 21.07.2021 13:36

Vergeles dice que la situación es "complicada" en Extremadura
Vergeles dice que la situación es "complicada" en Extremadura | Onda Cero

Así, y aunque Extremadura continúa en nivel de alerta 1, la incidencia acumulada subirá de nuevo este miércoles hasta los 460 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y de 269 a los 7 días, unos datos que indican que "en los próximos días va a seguir creciendo".

Ante esta situación, el consejero extremeño de Sanidad ha resaltado que se está trabajando para realizar "muchísimas pruebas" y estando "muy vigilantes" para intentar que la incidencia "no tenga repercusión sobre la ocupación hospitalaria".

En cualquier caso, Vergeles ha recordado que en la última jornada se han producido diez nuevos ingresos hospitalarios por Covid-19 en Extremadura, de tal forma que los hospitales de la región cuentan con 63 pacientes ingresados por el virus, cinco de ellos en la UCI.

Para ello Extremadura presenta una tasa de pruebas de detección de Covid-19 se sitúa en 3.295 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media del país, que está en 2.448 pruebas, y la región presenta una tasa de positividad de alrededor del 9 por ciento, que es "la cifra más baja de toda la Península, pero aún así está por encima del 5 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud".

En ese sentido, Vergeles ha apuntado que actualmente "no se están diagnósticando todas las infecciones que hay", lo cual pone de manifiesto que Extremadura tiene transmisión comunitaria descontralada, por eso "hay algunas personas que han cogido el virus que se pregunten cómo se lo han cogido", lo que ocurre porque "en el ecosistema convivimos con el virus", ha explicado.

AUTOCITA A PRINCIPIOS DE AGOSTO

Con respecto al proceso de vacunación contra la Covid-19, Vergeles ha destacado que hasta el momento se han administrado en Extremadura 1.281.292 dosis hasta este miércoles, de tal forma que el 76,2 por ciento de los extremeños mayores de 12 años con una dosis, mientras que el 65 por ciento ya cuenta con la pauta completa.

Una cifras de vacunación que "nos aproximan a la inmunidad de grupo", ha destacado el titular extremeño de Sanidad, quien ha destacado que el 84,6 por ciento del grupo de 30 a 39 años ya cuenta una dosis administrada, así como del 21,3 por ciento en el grupo de 12 a 29 años.

Con estas cifras, Vergeles ha calculado que para principios del mes de agosto se pondrá en marcha la autocita para que "las personas de cualquier edad que estén pendientes de vacunar y que no han pasado recientemente la Covid-19, puedan pedir cita de forma online o por teléfono" para autocitarse "en uno de los huecos".

Este sistema de autocita se implantará en los centros de vacunación masiva de las distintas áreas de salud de Extremadura, pero no se pondrá en marcha en las zonas de salud pequeña donde "la autocita prácticamente es automática".