CONSORCIO BOMBEROS

Trabajo constata que el consorcio provincial de Badajoz incumplía la ley de prevención en el accidente de un bombero

Un informe que parte de un accidente grave ocurrido en el año 2020, cuando un bombero que fue atropellado por el propio vehículo contraincendios mientras trabajaban en la extinción de un incendio.

Europa Press

Badajoz | 15.03.2022 09:38

Trabajo constata que el consorcio provincial de Badajoz incumplía la ley de prevención en el accidente de un bombero
Trabajo constata que el consorcio provincial de Badajoz incumplía la ley de prevención en el accidente de un bombero | Onda Cero

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz constata en un informe técnico que el Consorcio de Bomberos incumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Un informe que parte de un accidente grave ocurrido en el año 2020, cuando un bombero que fue atropellado por el propio vehículo contraincendios mientras trabajaban en la extinción de un incendio, según ha informado USO en una nota de prensa.

El sindicato asegura que los delegados de prevención del Consorcio de Bomberos "venían avisando a la dirección" del mismo que este tipo de accidentes "podía suceder".

Entre las medidas exigidas al consorcio por la Inspección de Trabajo y que requerían de una subsanación de forma inmediata se encontraban la puesta en marcha de procedimientos de trabajo seguros necesarios para el desarrollo de la actividad de los bomberos.

Además de incluir qué equipos de protección individual deberán entregar a los trabajadores, formación e información en materia preventiva, de forma previa a la prestación de servicios, y planificación de la vigilancia de la salud, indicando los protocolos a aplicar en función de los riesgos que están expuestos los bomberos.

Asimismo, medidas de emergencia en cumplimiento del art 20 de la Ley 31/1995, de prevención y riesgos laborales. Medidas estas que deberán guardar relación con la actividad que desarrollan los bomberos.

En este sentido, desde USO aseguran que dos años después del accidente siguen "sin tener procedimientos de trabajo seguros", medidas preventivas "muy importantes" ya que sin ellas se "aumenta considerablemente la probabilidad de tener accidentes".

Finalmente, señalan que las consecuencias de estos incumplimientos en materia de prevención y riesgos laborales por el Consorcio de Bomberos constituyen una infracción calificada como grave, por lo que se le impone un Recargo de prestaciones económicas del 30% por las lesiones sufridas por el trabajador a consecuencia directa del accidente, declarando la responsabilidad del Consorcio de Bombero, lo que supone que tendrá que abonar al trabajador más de 23.000 euros.