El Auditorio del Colegio de Médicos de Badajoz (icomBA) ha servido de marco este pasado martes 21 de mayo de la jornada final docente del XIV Certamen de Casos Clínicos para Médicos Colegiados MIR y del VII Certamen de Casos Éticos y Deontológicospara Médicos Colegiados que impulsa la corporación colegial. En la cita, los siete finalistas de casos clínicos y los tres de deontología han expuesto ante la audiencia sus estudios, unos presentes que han tenido la oportunidad de evaluar cada caso finalista, una valoración que será tenida en cuenta por los jurados de cada certamen. En la presente edición, se han presentado un total de sesenta casos clínicos y once al de ética y deontología. Los casos clínicos optan a ganar un primer premio de 1.200 € y un segundo dotado con 700 euros, mientras en el certamen de casos deontológicos el ganador conseguirá 1.200 € de premio. En ambos casos, los ganadores se darán a conocer en el acto institucional del Día de la Profesión Médica, que se celebrará en el Edificio Siglo XXI de Badajoz el próximo sábado 8 de junio.
En la inauguración de la jornada final docente, el presidente en funciones del icomBA, Dr. Pedro Hidalgo, ha agradecido a los integrantes de los diferentes jurados por su aportación a esta iniciativa que pretende generar conocimiento entre los profesionales médicos. Al mismo tiempo, se ha dirigido a los médicos residentes, a los que reconoce que han demostrado “interés y vocación” a la hora de participar en estos certámenes. También ha reflexionado sobre la nueva organización del sistema MIR que a su juicio debe emprenderse en España, una actuación que el Dr. Hidalgo entiende debe realizarse “desde dentro de la profesión médica, sin dejarla en manos de los políticos”.
En cuanto a los casos clínicos, ha abierto las exposiciones la Dra. Sonia Córdoba Bueno, residente de tercer año de Medicina Interna, quien ha presentado un trabajo sobre hipertensión pulmonar arterial en paciente con lupus eritematoso sistémico. Le ha seguido el Dr. Antonio González Abreu, residente de primer año de radiodiagnóstico, quien ha defendido un caso sobre calcificación miocárdica difusa y sepsis. Tras él, ha expuesto el Dr. Jorge González Prieto, residente de segundo año de endocrinología y nutrición, con un estudio sobre tiroides relacionados con los nódulos. A continuación el Dr. José Javier Márquez Rojas, residente de primer año de dermatología médico-quirúrgica, ha explicado su caso sobre la revisión actualizada de la dermatomiositis paraneoplástica a propósito de un caso de clínico secundario a cáncer de colon. La cuarta intervención en este certamen ha corrido a cargo de la Dra. Raquel Ramírez Díaz, residente de tercer año de cirugía pediátrica, para hablar de la obstrucción intestinal secundaria al uso de leche fortificada. Posteriormente, el Dr. José Miguel Rojo Pérez ha expuesto su trabajo sobre la relación entre el infarto inferior, la disección y la coartación de aorta en el adulto. Para concluir el turno de intervenciones en la final de casos clínicos, ha defendido su trabajo el Dr. Gonzalo Ruiz Morales, que ha versado sobre el diagnóstico y tratamiento de un caso particular de tumor otológico.
En cuanto al certamen de casos de ética y deontología médica, ha abierto el turno de exposiciones la Dra. Cristina Aguilera García, residente de tercer año de medicina intensiva, para abordar la deliberación moral como el método de la ética clínica. Tras ella, ha tomado la palabra la Dra. Ana Paulina Morocho Guadalima, residente de tercer año de medicina intensiva, quien ha presentado un dilema ético en una paciente con intentos autolíticos previos y la necesidad de trasplante hepático urgente. Para cerrar los casos finalistas de este certamen, el Dr. Francisco Luis Pérez Caballero, residente de quinto año de medicina intensiva, quien ha expuesto un caso de UCI de una infección por VIH y la limitación de información a allegados en situaciones de emergencia vital.
Una vez conocida la deliberación final de los jurados, hasta un total de veinte casos clínicos, junto a los seleccionados en el certamen de deontología, serán editados en su integridad en una publicación que emprenderá el propio Colegio de Médicos de Badajoz, como ha hecho en cada una de las ediciones anteriores.