PSOE APAGONES

El PSOE local de Badajoz pide al alcalde que actúe ante los "apagones" de alumbrado público en la ciudad

Ante estos "apagones generalizados por toda la ciudad", desde el PSOE quieren saber por qué ocurren estos apagones; si los puntos sin luz son detectados en el sistema de tecnología implantado hace unos años, cuando se instalaron luces LED.

Redacción

Badajoz | 13.12.2022 15:18

El PSOE local de Badajoz pide al alcalde que actúe ante los "apagones" de alumbrado público en la ciudad
El PSOE local de Badajoz pide al alcalde que actúe ante los "apagones" de alumbrado público en la ciudad | PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha preguntado por los "apagones" en la ciudad y ha trasladado al alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera, si se ha enterado de estos apagones de alumbrado público, "si se da por aludido y si piensa hacer algo".

Según expone el PSOE en nota de prensa, la falta de ese alumbrado público se extiende por todos los barrios de la ciudad, "unos apagones que se producen cada noche y en algunos casos se reiteran durante semanas, con lo cual no tiene que ver la actual climatología", ante lo cual reclama al alcalde que la iluminación nocturna se prolongue más tiempo en días como este martes, donde llueve y el cielo está nublado, "pues amanece la ciudad a oscuras".

Ante estos "apagones generalizados por toda la ciudad", desde el PSOE quieren saber por qué ocurren estos apagones; si los puntos sin luz son detectados en el sistema de tecnología implantado hace unos años, cuando se instalaron luces LED, y "si es así por qué no se soluciona en horas".

Al respecto, ha recordado que aquella operación de casi 11 millones de euros supuso "integrar un sistema de telegestión punto a punto en el alumbrado público de la ciudad de Badajoz, una herramienta muy potente a la hora de controlar su funcionamiento ya que gracias a ello se puede actuar por punto de luz, por calles, barrios, zonas determinadas, toda la ciudad".

"También se puede conocer en tiempo real cualquier fallo que se produzca en cualquier punto de luz, su consumo energético, y por supuesto sus características técnicas", ha continuado el Grupo Socialista, para el que "esa era la teoría", mientras "la práctica dice que no es así y que los apagones se producen tanto o más que antes, que reinciden y que tardan en solucionarse".

En este sentido, ha expuesto que, "si no es así", que se lo pregunten a los vecinos de la calle Zaragoza y zonas próximas, con incidencias a lo largo de todo el mes; o en zonas del Casco Antiguo (Ronda del Pilar), o a vecinos de las calles Mariposa, Almendro, Gorrión, Alazán o Manzano, en San Roque. "Por no hablar de ausencia de alumbrado público" en calles de San Fernando, Valdepasillas, Damián Téllez Lafuente o próximas a la conocida como "autopista".

"Tal vez sea que cuando se detectan los fallos de suministro en alumbrado urbano no hay nadie en ese momento para solucionarlo", han remarcado los socialistas.

Por otro lado, y "ya que tenemos tecnología punta en el alumbrado, que para algo fue la inversión de los fondos europeos Jessica, que procuraba un 'control' del mismo", el PSOE plantea que "sería bueno" que en días concretos el alumbrado público "se prolongara alguna hora más y no se apagara automáticamente sin atender a la luminosidad que presenta la jornada, sino respondiendo a una programación previa, siempre la misma".

"Hoy hubiera sido uno de esos en que debiera haberse practicado esta excepción prolongando la luz artificial pues parecía de noche por el cielo nublado y lluvia cerrada", ha remarcado, para concluir que no es la primera vez que el consistorio recibe propuestas desde diferentes sectores como la que realiza el PSOE, "sin atenderlas".