El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha preguntado a la Junta de Extremadura cuál ha sido el número de solicitantes de las 13 naves en venta de la Plataforma Logística de la ciudad que fueron previstas por el anterior Ejecutivo regional socialista de Guillermo Fernández Vara.
Cabezas ha recordado que el periodo de presentación de solicitudes a estas naves ha estado abierto hasta el pasado 30 de septiembre, así como que se espera que las mismas estén listas en noviembre, aunque se retrasará "previsiblemente", al tiempo que ha señalado que ya desde la Junta de Extremadura adelantaron hace unos meses que había empresas interesadas, por lo que "ahora es el momento de conocer el número de solicitantes".
Aunque el equipo del PP en la Junta de Extremadura llama de manera "grandilocuente parque empresarial" a estas naves, el PSOE de Badajoz ha señalado en nota de prensa que "lo cierto es que son unas áreas que pueden ser muy útiles para establecer nuevas empresas en la ciudad o para las ya existentes", pues es una "buena opción" para entrar en este recinto con una serie de servicios complementarios a los que se están estableciendo, de mayor dimensión empresarial.
Así, Ricardo Cabezas ha considerado que, si es un "éxito" la venta de estas naves, "será un buen termómetro que indicará la buena imagen de expansión y oportunidades que traslada nuestra plataforma logística".
En este sentido, espera que el Ayuntamiento de Badajoz estudie fórmulas de colaboración directa para que la actitud del consistorio "deje de ser pasiva, de mero espectador y comentarista", y "se disponga a sumar" para que cada vez más empresas se establezcan en el territorio de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.
Dieciséis meses después de la llegada del PP a la Junta de Extremadura, ha continuado, todo lo que se ha estado desarrollando desde entonces en la Plataforma procede del trabajo de la anterior legislatura.
El portavoz socialista ha recordado en este punto que en 2023 estaban aprobadas, dotadas financieramente y contempladas estas naves en el plan de inversión de Extremadura Avante de ese año, con Guillermo Fernández Vara el frente de la Junta de Extremadura y Miguel Bernal como presidente de Extremadura Avante, con un presupuesto de 1,87 millones de euros a través de la empresa pública Fomento Extremeño de Infraestructuras (Feisa), cuyo logotipo aparece en el frontal de las naves.
Se trata de la primera fase, ha resaltado, ya que Avante en el 2023 contempló 13 naves en la primera fase y 12 en la segunda. En concreto, se trata de 12 naves adosadas de 400 metros cuadrados y una más de 575; unos 5.300 metros cuadrados destinados para pequeñas y medianas empresas "con el fin de explotarlas y no de especular con ellas", según el Grupo Socialista, para quien su coste es de unos 180.000 euros.
La adjudicación de estas será "directa", de no haber más demanda que oferta, y los criterios pasan por el tipo de actividad a desarrollar, el empleo generado y la inversión prevista. El portavoz socialista espera que, "cuanto antes", la Junta de Extremadura o Extremadura Avante puedan ofrecer información a este respecto.