El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado que presentará una moción al próximo pleno en la que plantean que el consistorio de la capital pacense desarrolle un programa "excepcional y específico" durante todo 2022 con motivo del Año Europeo de la Juventud, designado así por la Unión europea.
En nota de prensa, los socialistas han recordado que, debido al impacto de la pandemia, los jóvenes se han visto afectados "negativamente" y que por este motivo el Parlamento Europeo decidió darles un mayor apoyo en este 2022, con el objetivo de "empoderarles e integrarles en el proceso de toma de decisiones, para que se escuchen sus voces y crear así una Europa mejor, más verde, digital e inclusiva".
De esta manera, han asegurado que el Año Europeo de la Juventud "es el momento ideal para avanzar con confianza y esperanza con la perspectiva de la etapa posterior a la pandemia".
Por eso, según ha resaltado el concejal socialista Raúl Cambero, el ayuntamiento debe trabajar por su juventud "en esta misma línea de futuro, creando en 2022 un mayor número de actividades y presencialidad de los jóvenes de nuestra ciudad, ofreciendo más oportunidades de aprender, compartir su visión, conocer a personas e invitarlas a participar en actividades pensadas para ellas".
Para el PSOE, el objetivo de este programa debe ser también la integración de los jóvenes de Badajoz, "dándoles prioridad en el proceso de toma de decisiones", de manera que se debe fomentar la movilidad transfronteriza para conocer otras perspectivas y valorarlas con conocimiento de causa.
También se trata de ayudar a los jóvenes que necesiten algún tratamiento de salud mental tras esta situación pandémica, como tampoco "hay que olvidar" fomentar la transición digital y ecológica que la sociedad necesita; ayudar a los jóvenes a convertirse en ciudadanos activos y comprometidos; y fomentar las oportunidades a disposición de los jóvenes, entre otras actividades.
El Grupo Socialista considera que Badajoz "no debe conformarse con alguna actividad conmemorativa aislada por el Año Europeo de la Juventud" y espera que el equipo de gobierno "abandone su zona de confort y prepare un programa en condiciones, ambicioso, que sea un referente para otras ciudades".