El Grupo Municipal Socialista de Badajoz quiere fijar este mes las inversiones necesarias en la ciudad hasta el final de la legislatura en mayo de 2023, y que fija en 13,5 millones de euros, aunque dependerá de lo que se consigne en el presupuesto y siempre utilizando los ahorros municipales.
Aun sin presupuesto municipal para este año y sin conocer las inversiones plurianuales, el portavoz socialista en el ayuntamiento pacense, Ricardo Cabezas, quiere plantear al Gobierno local de PP y Cs que se definan las inversiones necesarias y definitivas a 14 meses para el cierre de legislatura.
Cabezas pretende que con esta iniciativa, que planteará al equipo de gobierno, los pacenses "conozcan verdaderamente las intenciones en materia de inversiones reales de su ayuntamiento". Considera que la ciudadanía debe saber las prioridades municipales de sus gobernantes a la hora de actualizar y poner al día la ciudad.
Por lo tanto, al presupuesto de 2022, en el que trabaja el equipo de gobierno desde septiembre de 2021 y "que se ha retrasado por desavenencias en la coalición de derechas, habrá que hacer unos ajustes para concluir proyectos que se han quedado en el camino y sin financiación y que tanto PP como Ciudadanos consideraron buenos para la ciudad", ha señalado, según ha informado este domingo el PSOE pacense en nota de prensa.
Ricardo Cabezas no cree que el anexo de inversiones vaya a incorporar algunas de las partidas que propone y por eso apuesta por sacarlas adelante, ponerlas en valor y presupuestarlas con responsabilidad desde los ahorros municipales.
Así, Cabezas quiere recuperar y ampliar la dotación presupuestaria de los proyectos que han quedado varados y cuyo dinero se solicitó a Europa. "Sin entrar en ninguna guerra política sobre la aprobación de la integridad de esos fondos y planes", pero llamando a hacer autocrítica sobre la calidad de los proyectos presentados en concurrencia competitiva, Cabezas considera que "no deben quedar encallados y es ahora cuando deben tener el respaldo de los números".
El líder socialista pide consignar ya el millón de euros para culminar el carril bici y peatonal de la muralla abaluartada (aunque piensa que debe revisarse el proyecto) y añadir otros proyectos como el aparcamiento de Prim (hasta 2,9 millones de euros), pasarela entre el Pico del Guadiana y Azud de la Pesquera (hasta 1,4 millones de euros), aseos en los parques del río (de los 135.000 anunciados a 210.000 que presupuestan los socialistas), bicis eléctricas, puntos de recarga, papeleras inteligentes, más contenedores soterrados, islas tecnológicas y eliminación de cableado aéreo (por 1,1 millones de euros), o la conversión en plataforma única de calles del Casco Antiguo.
Desde el PSOE recuerdan que ya definieron un proyecto concreto de plataforma única en las calles Zurbarán, Manuel Fernández Mejías y Sor Agustina que incluye la puesta al día de la Plaza de San Atón, con zonas de descanso (por 1,3 millones de euros), dando por hecho que se actuará en la calle Bravo Murillo. El PSOE incluye una piscina municipal en Gévora (1,3 millones de euros) y el inicio del Complejo Deportivo Calamón (para las barriadas de Antonio Domínguez, Ciudad Jardín y Cerro de Reyes, por 1,6 millones de euros) y un millón de euros para una primera fase de recuperación en zona degradada de la riada.
Para el Grupo Municipal Socialista es "indispensable clarificar y situar en el calendario a corto plazo estos proyectos poniendo toda la maquinaria municipal para que puedan salir adelante".