ResPonsables políticos y técnicos de diferentes áreas de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz han mantenido este lunes una reunión para coordinar políticas y proyectos de interés conjuntos, además de intercambiar experiencias y buenas prácticas en beneficio del mundo rural.
La reunión ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de Cáceres donde se ha puesto sobre la mesa la coordinación de políticas y se han evaluado proyectos que se han ido desarrollando en los últimos años por parte de ambas instituciones para "hacer región desde las provincias", según ha indicado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
Por su parte, Miguel Ángel Morales, presidente de la diputación cacereña, ha apuntado alguno de los temas que se han tratado como la gestión del agua potable, de las aguas residuales y gestión de residuos sólidos, que la diputación pacense gestiona desde hace años a través de Promedio.
"Un consorcio que tiene una estructura muy consolidada por lo que es interesante saber lo que se hace, para aprender y poner la experiencia de Badajoz a disposición de nuestros municipios y que nosotros también podamos ser útiles para Badajoz", ha dicho Morales.
Inversiones en municipios, planes de empleo, convenios con la Guardia Civil, memoria histórica o gestión de recursos y formación son algunos de los temas que se han puesto encima de la mesa de esta reunión que Gallardo ha calificado de "imprescindible" para "engrasar" las relaciones y remar en la misma dirección y a la misma velocidad para seguir avanzando.
"El objetivo es engrasar las relaciones de ambas instituciones, no solo a nivel político, sino a nivel técnico; de tal forma que cada proyecto que se ponga en marcha pueda ser un proyecto compartido y, por lo tanto, que podamos avanzar en la misma dirección", ha incidido Gallardo, que ha apuntado que "todos tenemos que aprender de todos".
En este sentido, ha avanzado que hay ámbitos en los que las dos diputaciones no habían trabajando nunca y ahora se quiere explorar como la formación de las personas, así como impulsar políticas para que los jóvenes encuentren, sobre todo en el mundo rural, posibilidade de desarrollar un proyecto profesional y de vida.
En definitiva, se trata de una reunión de trabajo en la que los técnicos harán una evaluación de algunos proyectos que se han venido desarrollando estos últimos años.
"Nosotros vamos a mostrarle a los compañeros de Badajoz proyectos que venimos haciendo hace mucho tiempo en el ámbito transfronterizo, en la Raya con Portugal, que pueden ser experiencias muy interesantes en el ámbito de la cooperación con Portugal también para ellos", ha apuntado Morales en declaraciones a los medios antes de la reunión.
Morales también se ha referido al servicio de memoria histórica que ha puesto en marcha la diputación cacereña, con el doctor en Historia Fernando Ayala a la cabeza, y que puede servir de ejemplo para la institución pacense, así como la colaboración en la extinción de incendios a través de los parques de bomberos como ya se viene haciendo.