La Policía Nacional en Extremadura ha reforzado con su presencia la seguridad ciudadana en la Audiencia Provincial de Badajoz, con motivo del juicio que ha arrancado este lunes, 13 de mayo, por la muerte de Manuela Chavero, de 42 años, en julio de 2016 en la localidad pacense de Monesterio.
Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, a preguntas de los medios por el dispositivo de seguridad referido al inicio de dicho proceso judicial en los juzgados de la Avenida de Colón, al que ha llegado un autobús procedente de Monesterio, en relación a lo cual ha concretado que, en el juicio, la Policía Nacional ha hecho un "esfuerzo" de trabajo y de planificación para que se garantice la seguridad ciudadana.
De este modo, ha apuntillado que se trata de "un servicio que está reforzado" con personal del cuerpo de Badajoz, así como que lo que se hace es "tratar, por todos los medios, de garantizar la seguridad ciudadana y por eso la Policía previamente planifica y hace un refuerzo de las medidas para que esa seguridad ciudadana esté garantizada".
Un dispositivo, ha concluido, que tendrá lugar "cada vez que sea necesario", y que se desarrolla este lunes porque "ha habido mucha gente", al hilo de lo cual ha indicado que el juicio va a durar "mucho tiempo", por lo que irán adaptando la planificación "a las necesidades".
El delegado del Gobierno en Extremadura ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, tras asistir al acto por el 180º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, en el Acuartelamiento de Santo Domingo.
Un juicio con jurado popular y con un único acusado
Se trata de un juicio con jurado popular, y un único acusado, Eugenio Delgado, que permanece en prisión provisional desde septiembre de 2020, cuando fue detenido por la UCO de la Guardia Civil acusado del asesinato de la vecina de Monesterio, y llevó a los agentes hasta una finca de su propiedad, donde había enterrado el cadáver de Manuela Chavero.
Cabe recordar que la acusación particular ha pedido prisión permanente revisable para el único acusado por este asesinato, mientras que la defensa de Eugenio Delgado mantiene la versión del detenido sobre que fue una "muerte accidental".
El juicio ha comenzado a las 9,30 horas de este lunes en la Audiencia Provincial de Badajoz con la composición del jurado, que se realizará a puerta cerrada, tras la que tendrá lugar la lectura de los escritos de acusación y defensa. Cabe destacar que caso hay tres acusaciones particulares, el ministerio público y la defensa.
Posteriormente, sobre última hora de la mañana está prevista la declaración del único acusado del asesinato de Manuela Chavero.
Ya en la sesión de tarde, que comenzará sobre las 16,30 horas, están citados ocho testigos para declarar, en su mayoría familiares de la víctima.
De cara a la segunda sesión del juicio, que tendrá lugar el martes, hay citados 16 testigos más del caso, y está previsto que ese mismo día o ya el miércoles día 15, comiencen los testimonios de los peritos, que son 68 en total, y que se prolongarán durante el resto de jornadas del juicio, que está previsto que se prolongue hasta el viernes día 17.
Cabe recordar que Manuela Chavero desapareció en la madrugada del 5 de julio de 2016, cuando salió de su casa dejando las luces encendidas y el móvil en la mesa.
Tras más de cuatro años desaparecida y después de seguir varias líneas de investigación y descartar a varios sospechosos, la UCO de la Guardia Civil detuvo en septiembre de 2020 a Eugenio Delgado acusado de la muerte de Manuela Chavero, quien les condujo hasta el cadáver, que había enterrado en una finca de su propiedad. Desde entonces permanece en prisión provisional en la cárcel de Badajoz, a la espera del juicio que arranca este lunes.