La Audiencia Provincial de Badajoz ha dictado un auto en el que ordena reabrir el procedimiento que se sigue por un delito de estafa y otro contra el medio ambiente en el que se vendió un coche que, según indica el denunciante, previamente había sido manipulado en dos elementos anticontaminantes.
En un auto innovador la Sala estima el recurso interpuesto contra el archivo de la causa del Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz que ahora tendrá que practicar las diligencias necesarias dentro de la investigación.
El escrito de la denuncia indica que "el denunciado, a través de un taller mecánico, procedió, antes de la venta del vehículo, al vaciamiento de dos elementos anticontaminantes: el catalizador y el filtro de partículas. Asimismo, se ha procedido a alterar la centralita del motor a los efectos de ocultar ambas actuaciones".
Con el objeto, añade la denuncia, "de obtener más prestaciones en el vehículo y un menor consumo, a costa de dañar el medio ambiente", señala en nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
Asimismo, la Audiencia, señala en el auto que los elementos anticontaminantes, que antes carecían de importancia, en la actualidad son elementos "esenciales" en los vehículos, hasta el punto que los que sean "muy contaminantes" ya no pueden acceder a determinadas ciudades.
Por ello, la Sala concluye que la empresa denunciante no hubiera adquirido tal vehículo si hubiera conocido "tan grave y anomalía del motor", todo ello en un plano "indiciario" y "sin perjuicio de las diligencias de instrucción que hayan de practicarse".
Con respecto al delito contra el medio ambiente se constata, indiciariamente, que como consecuencia de la manipulación de los elementos anticontaminantes del vehículo, se ha producido una "infracción" de las normas y disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provocando "emisiones en la atmósfera que causan daño".