El próximo 1 de marzo de 2023 comenzarán las obras de la Fábrica de celdas de litio en la Plataforma Logística de Badajoz. El martes de la próxima semana se presentará el proyecto en el Ayuntamiento de Badajoz, en 6 meses estará tramitado el proyecto y el objetivo es que las obras estén finalizadas en diciembre de 2023. Producirá 600.000 unidades al año, lo que la sitúa en una de las fábricas más relevantes de Europa.
La primera fase se va a complementar con la construcción de un centro de referencia europeo en investigación y desarrollo de nanomateriales para su uso en el almacenamiento energético que estará inaugurado a comienzo de 2024.
Y con respecto de cátodos se tiene previsto que pueda estar finalizada al mismo tiempo que comience la extracción de litio y creará 360 empleos en la fase inicial.
El proyecto minero de litio en Las Navas esta previsto obtener la concesión de explotación minera, permisos medioambientales, municipales, de gestión de aguas y resto de autorizaciones a finales de este 2023 o comienzos de 2024.
Y para completar el proyecto, les recordamos, la mina de Aguablanca en Monasterio fue adquirida el año pasado, con la intención reabrirla. Cuando finalicen los trámites administrativos y con la explotación a pleno rendimientos estarán trabajando en Monasterio alrededor de 350 personas.
El proyecto ha sido presentado por el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el responsable de Phi4tech, Alejandro Ayala.