NUEVO POLÍGONO

La Inmobiliaria Municipal de Badajoz saca a concurso la construcción del nuevo polígono industrial de Balboa

Para la Inmobiliaria, el nuevo polígono industrial se convertirá en foco de actividad industrial de la zona. Está prevista, además, la instalación en este mismo polígono industrial de la Cooperativa Mataquintero.

Redacción

Badajoz | 12.05.2022 18:40

La Inmobiliaria Municipal de Badajoz saca a concurso la construcción del nuevo polígono industrial de Balboa
La Inmobiliaria Municipal de Badajoz saca a concurso la construcción del nuevo polígono industrial de Balboa | Onda Cero

La Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba) acaba de publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público los pliegos de condiciones para la construcción de las 26 naves del nuevo polígono industrial de Balboa, un proyecto que cuenta con una inversión que supera el millón y medio de euros, impuestos incluidos, y que tiene un plazo de ejecución de siete meses.

El nuevo espacio industrial será puesto a disposición del empresariado de la zona, una vez el Ayuntamiento de Badajoz ha comenzado las obras de urbanización de dicho polígono a través del Servicio de Vías y Obras.

Con la construcción de las 26 naves industriales y su posterior venta, finaliza un proceso "complejo" que ha requerido del trabajo conjunto de los equipos técnicos tanto del propio Ayuntamiento de Badajoz como de la pedanía, para la gestión de la propiedad de los terrenos, la declaración de impacto ambiental, la redacción del proyecto, "y ahora por fin, la construcción de las naves y la urbanización del conjunto del espacio", según indica Inmuba en nota de prensa.

El polígono industrial de Balboa es el primero que se desarrolla en una pedanía de la ciudad de Badajoz, y responde a una demanda ya existente, tanto de profesionales del sector industrial y agrícola, como de la principal cooperativa de la localidad, que tiene previsto trasladarse a dicho espacio. De hecho, han señalado las mismas fuentes, existe ya un registro de personas interesadas en contar con una de las 26 naves, que en cualquier caso, serán ofrecidas mediante convocatoria pública y por sorteo.

Aunque es una de sus actividades menos conocidas, la Inmobiliaria Municipal tiene una amplia experiencia en la creación de espacios industriales y su comercialización, como labor esencial para el fomento del desarrollo socioeconómico de Badajoz. Sin embargo, este es el primer proyecto de desarrollo industrial fuera de la propia ciudad, y supone un ejemplo de colaboración público-privada, ya que en Balboa existe una alta demanda por parte del empresariado de suelo industrial.

Incluso en el origen del proyecto, han detallado, participó la cooperativa local, interesada en trasladarse a una zona fuera del centro del pueblo, donde construir una nueva sede que modernice y amplíe la actual.

En concreto, el nuevo polígono industrial contará con 26 naves industriales, de 250 metros cuadrados cada una y que, una vez finalizadas, serán ofrecidas a un precio "asequible". En su adjudicación, "siempre por sorteo si el número de interesados supera los 26", tendrán preferencia las empresas con sede en la pedanía de Balboa, y, una vez satisfecha esta necesidad, serán ofrecidas también previo registro y sorteo, al resto de empresas.

Para la Inmobiliaria, el nuevo polígono industrial se convertirá en foco de actividad industrial de la zona, y de hecho, además de las 26 naves industriales que se pondrán a la venta en un futuro próximo, está prevista la instalación en este mismo polígono industrial de la Cooperativa Mataquintero.

Esencial para la economía de la zona, la cooperativa cuenta con una nave industrial en el centro de la localidad de Balboa, que sin embargo es ya inadecuada. Con la creación del nuevo polígono industrial, en cuyos orígenes la propia cooperativa local tuvo un papel relevante, se espera que retome el proyecto de construcción de sus nuevas instalaciones.

El proyecto inicial preveía construir una nave de 2.700 metros cuadrados, y una zona exterior de 6.000 metros para labores de logística, pesaje, carga y descarga. El nuevo polígono industrial de Inmuba favorecerá también la construcción de estas nuevas instalaciones, si así lo estima la cooperativa.

La Plataforma de Contratación del Estado ya recoge el proceso administrativo de licitación para quienes quieran optar a la construcción del mismo, recogiendo toda la información técnica y estableciendo un plazo para presentación de ofertas que finaliza el próximo 1 de junio.