GRAN ORDEN

'La Gran Orden para la defensa de la ciudad de Badajoz' realiza esta tarde un acto de juramento en el Fuerte de San Cristobal

Se trata de un proyecto educativo. Participarán los responsables de los centros participantes en el proyecto que actualmente se está desarrollando en sus aulas.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 03.11.2021 10:59

'La Gran Orden para la defensa de la ciudad de Badajoz' realiza esta tarde un acto de juramento en el Fuerte de San Cristobal
'La Gran Orden para la defensa de la ciudad de Badajoz' realiza esta tarde un acto de juramento en el Fuerte de San Cristobal | Ondacero

El proyecto educativo 'La Gran Orden para la defensa de la ciudad de Badajoz' realizará este miércoles un acto de juramento de los responsables de los centros educativos participantes en esta iniciativa, que actualmente se está desarrollando en sus centros.

En nota de prensa, la junta directiva de Amigos de Badajoz ha recordado que este proyecto educativo pretende desarrollar acciones que permitan al alumnado el conocimiento de aspectos tales como la historia, los monumentos y personajes de la ciudad, así como valores y actitudes de conducta que debe disponer el alumnado para convertirse en "defensores" de la ciudad.

Este acto de juramento se desarrollará en la tarde de este miércoles, día 3, en el Fuerte de San Cristóbal de la capital pacense a las 17,15 horas y es un juego donde los docentes se implican de manera activa en la metodología pedagógica que se ha diseñado desde Amigos de Badajoz.

Así, en este evento se darán instrucciones a los "mandos", que son los directores de centros o "generales", así como los tutores o "capitanes", para que participen en un juego secreto entre los más de 70 profesores de los centros implicados, a través de una aplicación móvil.

De este modo, se trata de "un compromiso público de los docentes donde se determina su nivel de participación", y a quienes se les entregará las tareas y actividades en los que ellos van a participar; mientras que a los directores de los centros o "generales de la Orden" se les entregarán 875 gramos de arena del desierto, una banda que reconozca su cargo, un libro de Badajoz escrito por Jesús Bartolomé y un estandarte bordado a mano por las monjas del Convento de las Descalzas.

Este acto tiene un carácter lúdico y contará con la visita de un descendiente italiano del capitán del barco que contrató el Duque de San Germán para traer a la patrona de Badajoz, ha destacado Amigos de Badajoz, que agrega que también aprovecharán esta cita para realizar la firma del convenio que regula la relación del proyecto educativo entre los centros del Ayuntamiento de Badajoz, el cual establecerá las actividades de aprendizajes servicio y retos a realizar.

El acto está organizado por la Concejalía de Turismo y Patrimonio y Amigos de Badajoz con el objetivo de visibilizar el trabajo desarrollado por los centros en los centros educativos, y se prevé la asistencia de 70 personas.

Será clausurado por el alcalde de la ciudad o "Gran Maestro de la Orden" y también asistirá el concejal de Turismo y Patrimonio o "Mesero Mayor de la Orden", además de representantes de la Consejería de Educación y Empleo y de Amigos de Badajoz, que concluye que el evento terminará con un brindis al final en honor de los generales, capitanes y el gran maestre.