BALANCE LEGISLATURA

Gragera destaca los acuerdos logrados en el Ayuntamiento de Badajoz en una legislatura "complicada" debido a la pandemia

Gragera ha resaltado que todos los miembros de la corporación han estado en el ayuntamiento para intentar mejorar la ciudad de Badajoz, aunque desde las diferencias ideológicas.

Europa Press

Badajoz | 14.06.2023 18:48

Gragera destaca los acuerdos logrados en el Ayuntamiento de Badajoz en una legislatura "complicada" debido a la pandemia
Gragera destaca los acuerdos logrados en el Ayuntamiento de Badajoz en una legislatura "complicada" debido a la pandemia | Europa Press

El Ayuntamiento de Badajoz ha celebrado este miércoles, la última sesión plenaria de la legislatura. Se trata de la sesión extraordinaria para aprobar las actas de las sesiones anteriores y con la que se cierra la legislatura 2019-2023 marcada por la pandemia de la Covid-19, en relación a la cual el alcalde en funciones de la ciudad, Ignacio Gragera, se ha quedado con "la parte positiva de estos cuatro años", cuando se han puesto de acuerdo "todos o prácticamente todos" en una situación "muy complicada" por esta causa.

Gragera ha resaltado que todos los miembros de la corporación han estado en el ayuntamiento para intentar mejorar la ciudad de Badajoz, aunque desde las diferencias ideológicas, y ha querido reconocer a quienes no repiten en el consistorio, para agradecer igualmente el "enorme" trabajo que han prestado durante "muchos" años, y "especialmente" a los compañeros del equipo de gobierno de esta legislatura, así como a la oposición.

De esta última, ha aludido al "buen trato personal", aunque "ha habido cosas que seguramente podamos mejorar entre todos", por tener "siempre a Badajoz en el foco de todas las cosas y de todos los proyectos" y por querer la ciudad, "porque esto no es sencillo", supone "muchos sacrificios y muchas renuncias" y todos han intentado "sumar".

Desde el Ayuntamiento de Badajoz y desde la unidad han dado respuesta a los "enormes retos" que se les plantearon, "seguramente" con sus "aciertos y errores", pero con una respuesta "adecuada y apropiada a esa situación".

Además, ha dado las gracias también a los trabajadores del ayuntamiento, para los que han sido cuatro años "especialmente complicados", que han superado "con creces" los retos y han conseguido que la ciudad siga funcionando y que en "muchos" ámbitos fuese "incluso puntera" como en la vuelta a las citas presenciales en el reapertura de los servicios municipales o en la vuelta a la actividad económica.

El alcalde en funciones y electo ha concluido agradeciendo a la capital pacense que haya renovado su "confianza" en el gobierno local tras el 28M. "Espero que en los próximos años podamos corresponder todos a esa confianza no moviéndonos de lo que nos trajo aquí, que es el servicio público y sobre todo la mejora de las condiciones de vida de nuestros vecinos", ha destacado.

La sesión plenaria, la última de la legislatura de la corporación y en este caso con carácter extraordinario para la lectura y aprobación de las actas que quedaban pendientes, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria y homenaje a Lida, de 39 años, asesinada en Cornellá (Barcelona) por su pareja, de 34, y en presencia de un hijo menor de edad.

A continuación y tras la aprobación por unanimidad dicha actas, Gragera ha dado la palabra a los portavoces y miembros de la corporación, y ha intervenido en primer lugar el del Grupo Socialista, Ricardo Cabezas, que ha deseado a los compañeros que no repiten que les vaya "muy bien en sus vidas".

Asimismo, ha trasladado que, si en algún momento ha habido "alguna tensión" o alguien se ha podido sentir "mal en lo personal" por alguna intervención que haya podido salir de la bancada socialista, "para nada era en lo personal" sino en la crítica política que tenían que hacer desde la oposición, a la vez que ha señalado de cara al próximo mandato "muchísima suerte" a los que han salido elegidos, porque será la de toda la ciudad, y que estarán "vigilantes y haciendo esa labor de control".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, ha reconocido que ha sido "un honor" para ella poder representar a los vecinos de una ciudad que ama "tanto", y que ha sido "toda una experiencia", en la que ha habido momentos "muy difíciles" y "duros", pero también "buenos", a la par que ha considerado que desde su grupo han hecho un "buen" trabajo y una "buena" labor para la ciudad, "ahí quedará".

También han ayudado a "muchas" personas y han sacado iniciativas y propuestas de la sociedad civil, de los colectivos y de las asociaciones "adelante", y ha querido dar las gracias a los trabajadores de la casa, ha deseado a los que no repiten en el ayuntamiento "la mayor de las suertes" y ha trasladado a los que van a estar en el mismo "a partir de ahora" que puedan "sacar" o "buscar en su interior esa fuerza para gestionar lo que es de todas y lo que es de todos para gobernar en esta ciudad pensando en el bien común, en el interés de toda la ciudadanía".

Y hacerlo, ha concluido, "con responsabilidad, con honestidad y buscando siempre la justicia para la mayoría", de cara a que "esas desigualdades que vemos en nuestra ciudad sean cada vez menos y no cada vez más", junto con que desde Unidas Podemos -que no ha obtenido representación en el ayuntamiento tras las elecciones municipales del 28 de mayo- seguirán en la calle y los barrios, con los colectivos y asociaciones y "luchando" por los derechos y por que los vecinos de Badajoz "puedan tener esas vidas dignas de ser vividas".

El concejal no adscrito Alejandro Vélez, que tampoco seguirá en el consistorio, ha expuesto por su parte que ve un "logro" haber llegado "hasta aquí" porque había muchas miradas hacia él mismo y que ha cumplido "un sueño" como es entrar en el ayuntamiento y haber logrado gestionar una parcela "muy bonita", al hilo de lo cual ha dado las gracias al "buen y gran" equipo que hay en el Servicio Municipal de Limpieza, con profesionales que hacen que "la maquinaria de la concesionaria también trabaje perfectamente", como también ha citado a su grupo de trabajo.

Vélez, funcionario de prisiones, ha agregado finalmente que los compañeros le tienen para lo que quieran, aunque espera que no le necesiten profesionalmente en su centro de trabajo. "Nunca se sabe, si tenéis algún problema ya sabéis dónde estoy", ha indicado.

Desde Ciudadanos, Lara Montero de Espinosa se ha sumado a las palabras de Vélez en relación a que para ella y sus compañeros ha sido "un honor" formar parte de la corporación y haber podido servir a su ciudad durante estos cuatro años, y ha deseado "mucha suerte" a todos y tanto a los que siguen en el ayuntamiento como en otras instituciones, tras una legislatura "muy complicada por muchos motivos".

En este sentido, ha valorado que "siempre de lo más difícil y de lo más complicado es de lo que más se aprende" y ha considerado que tanto el gobierno como la oposición han aprendido "mucho", y ha dado las gracias a la oposición por su labor, a sus compañeros, y a los trabajadores del ayuntamiento.

En nombre del Partido Popular, Antonio Cavacasillas se ha sumado a los agradecimientos verbalizados por los distintos portavoces municipales, que cree que es el "sentir" de cada uno de los concejales, y ha dado las gracias a sus compañeros del equipo de gobierno por su trabajo y dedicación y, en lo personal, a los miembros de la oposición que han tenido con él un trato "muy positivo", así como al personal del consistorio en una legislatura "complicada" y en la que una de las "grandes complicaciones" ha sido la pandemia.