La asociación Facua Extremadura ha dirigido una reclamación al Ayuntamiento de Badajoz para exigirle que adopte medidas "inmediatas" con el objetivo de revertir la situación de "abandono" que presenta el parque Virgen de la Victoria.
En este sentido, ha recibido quejas vecinales que alertan del problema en esta zona de la ciudad como consecuencia de la falta de limpieza, "una situación que no ha enmendado" pese a que "de manera reiterada" ha sido puesta en conocimiento de las autoridades del consistorio con el objetivo de que se incrementen los efectivos y la frecuencia con la que se llevan a cabo las tareas de mantenimiento en el parque.
Facua Extremadura ha subrayado en nota de prensa que la situación de deterioro y falta de limpieza se agrava, si se toma en consideración que es un espacio público destinado a menores de edad, por lo que el cuidado y la higiene "deben extremarse más si cabe".
Sin embargo, ha abundado, el estado de "insalubridad" del parque Virgen de la Victoria "ha ido agravándose recientemente" en un proceso que, advierten los vecinos, si avanza en la misma línea "puede desencadenar en problemas graves de insalubridad y de seguridad por la proliferación de alimañas, la acumulación de basura en el suelo que puede provocar riesgos de caídas, causar dificultades o incluso llegar a imposibilitar el paso a personas con movilidad reducida".
También ha citado problemas de malos olores o, en este periodo de escasez de precipitaciones y de sobreexposición solar, la posibilidad de incrementar el riesgo de incendios.
La asociación ha recordado que la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana de Badajoz, en su artículo 9, determina que compete al ayuntamiento realizar los servicios de recogida de residuos conforme a lo dispuesto en el artículo 20.4 de la Ley 10/1998, 21 de abril de Residuos, directamente o bien siguiendo otras formas de gestión previstas en la legislación sobre régimen local.
El artículo 26 precisa que el servicio de limpieza urbana comprende la limpieza de los espacios libres públicos, considerados como sistema de espacios e instalaciones asociadas, destinados a áreas de ocio, expansión y recreo de la población, áreas reservadas para juego infantil, zonas deportivas abiertas de uso no privativo y otras áreas de libre acceso no vinculadas al transporte, ni complementarias de las vías públicas o de los equipamientos.
Para Facua Extremadura, la situación de "abandono" del parque Virgen de la Victoria "evidencia" que el Ayuntamiento de Badajoz está incumpliendo su deber de velar por la limpieza de la ciudad. Por ello, la asociación confía en que el consistorio solucione estas cuestiones, para que así se garantice el bienestar y la protección de los usuarios de estas instalaciones y, especialmente, de los menores de edad.