ECUEXTRE 2022

Ecuextre recupera este 2022 su formato habitual

Se celebrará del 9 al 12 de junio en las instalaciones de IFEBA. Tendrá una parte profesional con más de 50 expositores, además de una parte lúdica y festiva.

Redacción

Badajoz | 02.06.2022 18:46

Ecuextre recupera este 2022 su formato habitual
Ecuextre recupera este 2022 su formato habitual | Europa Press

La Feria del caballo y el toro Ecuextre retoma su formato tradicional con su celebración del 9 al 12 de junio en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), con concursos hípicos, espectáculos ecuestres, una plaza de toros interior, tentaderos, gastronomía y con el desarrollo, como novedad, del 46º Concurso nacional de faena y doma de campo, antiguo acoso y derribo, o la presencia confirmada del matador de toros Miguel Ángel Perera.

La concejala delegada del área, Blanca Subirán, ha manifestado que la Feria "cobra cada día más importancia y que cada vez llama más la atención en numerosos ambientes, tanto equinos como taurinos" y cuya inauguración tendrá lugar el 9 de junio, después de que en 2019 se desarrollase la última edición "con normalidad", se suspendiera en 2020 y celebrase en 2021, aunque en su parte más profesional con competiciones equinas, pero sin la parte comercial y la lúdica y festiva.

Ha detallado que si en 2019 había en torno a 200 caballos, este año se superan los 300, además de aumentar el número de competiciones, la presencia de animales en competición y por ende jinetes, visitantes y acompañantes, por lo que se enfrentan a un "importante reto" que esperan alcanzar "con satisfacción para todos", en el marco de una feria en la que "se vuelcan" desde los expositores, hasta los profesionales, instituciones o asociaciones relacionadas con el sector.

Así, ha considerado que, de todas las ferias de Ifeba, Ecuextre es una de las "más completas y más complejas" al incluir también jornadas y actividades paralelas que incentivan el "buen desarrollo" de la feria y del sector, al tiempo que ha detallado que la parte comercial está "completa" y que, en concreto, en los dos pabellones de la institución ferial se disponen dos grandes pistas para los profesionales y las competiciones ecuestres y en el pabellón C inferior una plaza de toros portátil en la que habrá tentaderos.

También se ha aumentado la superficie exterior para "seguir sumando" pistas de calentamiento, al haber más caballos en competición y con el corredero para el Concurso nacional de faena y doma de campo, en el que participarán, como ha precisado Dueñas, 145 vacas entre bravas y mansas.

Entre las actividades equinas, se ha referido al Campeonato de España de doma y el morfológico de caballos pura sangre lusitano y un concurso de valoración, una nueva competición que trae 90 caballos y que se suma al Concurso morfológico de pura raza española o el Trofeo Campeonísimos, respecto al cual ha agregado que una de las yeguas que lo ganó un año, cuyo propietario es extremeño, ha acabado séptima en las Olimpiadas de Tokio y que se le hará un reconocimiento.

También hay concurso y cría de selección del hispanoárabe, concurso de doma clásica y el extremeño y, como novedad, el 46º Concurso nacional de faena y doma de campo, que ha cambiado su nomenclatura del antiguo acoso y derribo y que se celebrará en un corredero en el exterior de Ifeba.

En el ámbito taurino, la pequeña plaza de toros será sede de tentaderos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, cuya colaboración agradece, y de una escuela taurina portuguesa, así como tentaderos a cargo de novilleros y picadores como Eric Olivera y Carlos Domingo y matadores como Rafael Cerro y Jairo Miguel, a la vez que ha resaltado que habrá exposición de fotografías, jornadas, charlas, reconocimientos, baile flamenco o gastronomía.

Otra de las actividades destacadas de esta edición es la firma de un convenio de colaboración de turismo entre la Asociación nacional de turismo ecuestre de Portugal con la española, además de la entrega del Premio Ibérico Ecuextre a 'Extremadura Galopa', el plan estratégico de acción para el fomento del sector equino impulsado por la Junta de Extremadura y la Dirección General de Agricultura y Ganadería.