CAMINOS JACOBEOS

La Diputación de Badajoz participa en un congreso en Portugal con una ponencia sobre los Caminos Jacobeos

Se trata de una ponencia que ha hecho un recorrido por los objetivos del proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, del que la Diputación de Badajoz es beneficiario principal.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 09.09.2021 19:19

La Diputación de Badajoz participa en un congreso en Portugal con una ponencia sobre los Caminos Jacobeos
La Diputación de Badajoz participa en un congreso en Portugal con una ponencia sobre los Caminos Jacobeos | Ondacero

La Diputación de Badajoz ha participado en el Congreso Internacional del Proyecto 'rurAllure', que tiene lugar del 8 al 10 de septiembre en la ciudad portuguesa de Vila do Conde, con una ponencia titulada 'Los Paisajes Literarios en los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular'.

Se trata de una ponencia desarrollada por la jefa de la Oficina de Promoción Turística, Carolina Casado, y el técnico del proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, José María Lucas, que durante 30 minutos y en lengua portuguesa, han hecho un recorrido por los objetivos del proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, del que la Diputación de Badajoz es beneficiario principal.

Del mismo modo, han enlazando la riqueza natural, cultural y paisajística de este camino a su paso por la provincia con otros productos turísticos como 'Badajoz, Paisajes Literarios', que pretende dar valor a los recursos literarios pacenses, destacando las huellas, en sus localidades de origen o vecindad, de la vida y obra de importantes escritores de la provincia de Badajoz.

Buen ejemplo de ello son los principales narradores modernistas españoles, Felipe Trigo e Isabel Gallardo, nacido y afincada en Villanueva de la Serena, ciudad por la que discurre el Camino Mozárabe, según indica la diputación pacense en nota de prensa.

El proyecto de cooperación transfronteriza Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular tiene como principal objetivo la puesta en valor de los recursos endógenos de diferentes territorios por los que discurren algunos de los caminos de Santiago con mayor tradición jacobea, como son la Vía de la Plata, el Camino Mozárabe o el Camino Central Portugués, como oportunidad de desarrollo socioeconómico para el mundo rural.

A su paso por la provincia de Badajoz se encuentra el Camino Mozárabe de Santiago, que atraviesa la provincia hasta enlazar con la Vía de la Plata, ha señalado la institución provincial.

Por otro lado, ha explicado que el proyecto 'rurAllure' tiene como objetivo la promoción de los museos rurales y sitios patrimoniales en las proximidades de las rutas de peregrinaje europeas.

Con este congreso, se pretenden analizar los recursos de las actuales tecnologías de la información para promover la unión entre los territorios y los viajeros que lo atraviesan, o siguiendo las rutas de peregrinación europea, o transitando libremente y potenciando una experiencia en torno al patrimonio literario y artístico.

Asimismo, el proyecto contempla el desarrollo de cuatro experiencias piloto, que son patrimonio literario en el Camino de Santiago (España); patrimonio termal y arqueológico en los Caminos a Roma (Italia); patrimonio etnográfico en el Camino de San Olaf (Noruega) y patrimonio natural en las vías de peregrinación mariana a Sumuleu Ciuc (Rumanía).

En el turno de intervenciones y preguntas, los ponentes respondieron a las diferentes cuestiones que los asistentes plantearon, poniendo de manifiesto el interés suscitado por el Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Badajoz y del producto turístico 'Badajoz, Paisajes Literarios', así como la potencialidad de generar sinergias con los socios del proyecto 'rurAllure'.

Cabe destacar que 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular' es un proyecto de cooperación transfronteriza financiado en un 75 por ciento por Feder a través del programa Interreg V-A España - Portugal (Poctep).