DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

La Diputación de Badajoz entrega más de 700 equipos informáticos a los ayuntamientos de la provincia

Miguel Ángel Gallardo ha inaugurado este pasado jueves las Jornadas de Tecnología en la Administración Local en Puebla de la Calzada, un evento en el que se ha procedido a entregar más de 520 equipos informáticos a los ayuntamientos de la provincia

Redacción

Badajoz |

La Diputación de Badajoz entrega más de 700 equipos informáticos a los ayuntamientos de la provincia
La Diputación de Badajoz entrega más de 700 equipos informáticos a los ayuntamientos de la provincia | Europa Press

La Diputación de Badajoz entregará más de 700 equipos informáticos a los ayuntamientos de la provincia, ya que, como ha señalado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, es "imprescindible" ser "punta de lanza" en todo lo que significa la transformación digital.

No obstante, éstos se completarán con otros 180 equipos que se han adquirido con el remanente de estas compras, hasta llegarse a los 700 ordenadores repartidos a todos los consistorios, ha informado la Diputación de Badajoz nota de prensa.

En este sentido, el presidente provincial ha insistido en que se trata de "ser o desaparecer". "Cuando pasen unos años, quien no esté adaptado a lo digital será un instrumento sin uso, ya sea ayuntamiento, empresa, asociación", ha asegurado.

De este modo, Gallardo ha apuntado que es "imprescindible" ser "punta de lanza" en todo lo que significa la transformación digital, ya que aporta ventajas, como la innovación.

También ha recordado Miguel Ángel Gallardo que la Diputación de Badajoz ha puesto en marcha proyectos, como, por ejemplo, los fondos de anticipos reintegrables o la red de electrolineras, que "fueron hitos en su momento, y se mantienen en el tiempo porque han sido útiles".

Pero hay otros que son "incipientes", ha señalado, como es la ciberseguridad, por la que apuesta la Diputación de Badajoz. Se trata de "dar seguridad a los datos y la intimidad" de los vecinos, pues en estos momentos la institución provincial tiene con los consistorios "170 ventanas abiertas al ciberdelincuente".

"Nosotros invertimos para haceros seguros a vosotros, pero los ayuntamientos también deben tener herramientas para que esa ciberseguridad sea plena", ha abundado Gallardo, quien ha pedido a los presentes que se tomen "en serio la ciberseguridad, pues ahí está el valor de ser o no ser".

Asimismo, el presidente provincial se ha referido a la inteligencia artificial, que ha llegado "para mejorar la prestación de servicios y será algo de nuestra vida cotidiana".

Por su parte, el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los presentes y ha agradecido a la Diputación de Badajoz que aporte herramientas para prestar "mejor servicio a los vecinos".

En nombre de los ayuntamientos ha intervenido la alcaldesa de Llera, Ana Torres, que ha agradecido el apoyo tecnológico de la Diputación que hace a los pueblos "estar a la vanguardia".

En esta jornada, a la que han asistido los alcaldes de la provincia, se ha hablado de infraestructuras digitales, de almacenamiento, de ciberseguridad y de obligaciones legales, pero también de proyectos de innovación como la inteligencia artificial o los centros de fabricación digital.

Además, se ha habilitado un espacio demostrador donde ver y tocar, y contactar con los trabajadores de la Diputación de Badajoz que están al otro lado para cuando los ayuntamientos necesitan de su asistencia técnica.

Durante esta jornada, los asistentes han tenido la oportunidad de explorar en profundidad estos temas, compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas, e impulsar la digitalización de los servicios públicos que ofrecen en sus localidades.

En la adquisición de los equipos informáticos, la Diputación ha invertido 500.000 euros. Ayer se repartieron 526 ordenadores de sobremesa. Pero con el remanente, se están adquiriendo otros 180 más, para dar otro a cada uno.

En cuanto a la distribución, se ha entregado un ordenador a entidades locales menores y pueblos menos 300 habitantes; dos ordenadores para pueblos entre 300 y 500 habitantes; tres ordenadores para municipios entre 500 y 2.500 habitantes; cuatro ordenadores para ciudades entre 2.500 y 5.000 habitantes y cinco ordenadores para ciudades de más de 5.000 habitantes.