PREMIOS CIUDAD DE BADAJOZ

Crisanto Pérez Esain y Roberto Elvira Mathez ganan los Premios 'Ciudad de Badajoz' de Novela y Poesía

También han sido galardonados con el 16º Premio de Pintura, con el que el consistorio destinaba 12.000 euros para adquisiciones y que, como novedad, otorga tres premios de 5.000, 4.000 y 3.000 euros.

Europa Press

Badajoz | 23.10.2023 12:49

Crisanto Pérez Esain y Roberto Elvira Mathez ganan los Premios 'Ciudad de Badajoz' de Novela y Poesía
Crisanto Pérez Esain y Roberto Elvira Mathez ganan los Premios 'Ciudad de Badajoz' de Novela y Poesía | Europa Press

La obra 'Donde muere el río' de Crisanto Pérez Esain y el poemario 'Lenguas extintas' de Roberto Elvira Mathez han resultado las obras ganadoras de los premios 'Ciudad de Badajoz' 2023, convocados por el ayuntamiento de la capital pacense en las categorías de Novela, dotada con 18.000 euros en su 27º edición, y Poesía, dotada de 9.000 euros en su 42º edición.

También han sido galardonados con el 16º Premio de Pintura, con el que el consistorio destinaba 12.000 euros para adquisiciones y que, como novedad, otorga tres premios de 5.000, 4.000 y 3.000 euros, Simón Zabell con el primero por 'Chumba Cumbia', Kihong Chung con el segundo por 'Donde habitas' y Pepa Satué Ripoll con el tercero por 'Corolario'.

Asimismo, en el 17º Premio de Escultura Pep Fajardo Torrens con 'Cronos. La nave del arquitecto' se ha hecho con el primer premio dotado de 6.500 euros y Mar Solís Barrado con 'Replegando el infinito' con el segundo dotado de 3.000 euros. También se ha concedido una mención a José Manuel Sánchez Valladares por 'Kylim'.

Por su parte, Martín Mucha ha ganado el primer premio del 20º de Periodismo 'Francisco Rodríguez Arias', dotado de 4.000 euros, por el reportaje '50 niños suicidas', publicado en el suplemento 'Crónica El Mundo' el día 26 de febrero de 2023, y Galo Abrain con el segundo por 'Muerte a crédito para los viejos', publicado en 'El Confidencial' el día 22 de enero de 2023, en el marco de un galardón que ha recibido 153 artículos.

El premio de Fotografía, que patrocina la Junta de Extremadura y que ha recibido 274 instantáneas, en su 10º edición el primer galardón está dotado de 5.000 euros y ha recaído en Alfonso Romero Sanromán por 'Entrega de trofeos en Fairy Meadows', mientras que el segundo, dotado de 2.500 euros, ha reconocido a Sergio Camacho Sánchez por 'Imprescindible' y el tercero, dotado de 1.500 euros, a Lorenzo López Lumeras por 'La burla del niño'.

Los Premios 'Ciudad de Badajoz' incorporaron en 2020 como novedad la primera edición en la categoría de Música, dotada de 4.000 euros con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y en cuya cuarta edición ha sido distinguido a José Alamá-Gil por 'Con C de Carnaval', entre las ocho partituras presentadas, que debían plasmar una visión o imagen musical concreta, siendo el tema sobre el que debían versar 'El Carnaval de Badajoz'. La obra premiada será estrenada por la Banda Municipal de Badajoz en uno de sus conciertos habituales o extraordinarios.

Estos galardones culturales se han fallado en la noche de este viernes, día 20, en una gala celebrada en el Espacio Cultural de Santa Catalina, presentada por Álex Carpallo, con las actuaciones musicales de Anam Camerata y que ha contado con unos 120 asistentes, entre los que cabe destacar la presencia del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; o el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista Morán, entre otras autoridades.

Durante la gala se ha entablado contacto telefónico en directo con los premiados, entre los cuales se encontraba entre el público el ganador del tercer premio de fotografía, el extremeño Lorenzo López Lumeras, que ha explicado el proceso de realización de la instantánea, como también se encontraba entre el público el distinguido con la mención del Premio de Escultura, José Manuel Sánchez Valladares, que ha contado cómo creó esta escultura inspirada en el conflicto bélico de Ucrania. Cabe destacar igualmente que algunos de los premiados estaban siguiendo la gala vía 'streaming'.

En relación al premio de Poesía, con 275 poemarios presentados, el portavoz del jurado, José Antonio Ramírez Lozano, ha destacado del poemario 'Lenguas extintas', presentado por el catalán Roberto Elvira Mathez, que es un libro "original", que habla sobre los distintos tipos de lenguas que se han perdido, "por lo tanto, está haciendo un trabajo de arqueología" dado que estos distintos idiomas perdidos "ya por perdidos y raros resultan poéticos" y, además, esos datos "los ha sabido transformar en algo poético, con muchos matices".

En el caso del premio de Novela, Espido Freire ha sido la encargada de dar a conocer el fallo de este galardón al que se han presentado 78 obras, entre las que el primer galardón, dotado de 18.000 euros más su publicación ha recaído en Crisanto Pérez, nacido en Navarra y que vive a caballo entre España y Perú, por la obra 'Donde muere el río', de la que al jurado le ha sorprendido "la capacidad evocativa de un lenguaje que, en ocasiones, recuerda al realismo mágico" y que está enlazado con la trama de una forma "extraordinaria".

"Estamos hablando de una historia en la que el protagonista deja de recibir noticias de su pareja, de su novia, decide acudir a su lugar de residencia, a Perú, donde se encuentra que existe una tragedia cíclica pero que nadie parece evitar o que nadie parece tener el poder el evitar, que es un río que se desborda y que sirve como hilo conductor a lo largo de la novela de las desgracias, de los descubrimientos y de los hechos", ha resaltado Freire, de la obra de este autor que ya ha recibido diversos premios a lo largo de su trayectoria y es profesor de Literatura.

Crisanto Pérez ha aseverado en la llamada posterior que su novela trata sobre "lo que se pierde en la vida", y que juega "mucho" con la metáfora del río como el discurrir de la vida, al tiempo que ahonda en la idea de la búsqueda, "siempre estamos buscando algo, a veces lo que buscamos está en el pasado y a veces es imposible de alcanzar" y "al final muchas veces lo que hacemos es buscarnos a nosotros mismos".

Respecto al Premio de Periodismo, en el que se ha recordado a la periodista pacense Miriam Fernández Rua recientemente fallecida, Martín Mucha ha explicado del reportaje '50 niños suicidas' en la posterior llamada que es un trabajo sobre el suicidio infantil que les costó "meses hacer" y es "un enorme homenaje" a los padres y madres que luchan por recordar a sus hijos, a la vez que ha recordado todas esas madres que le contaron sus vidas y abrieron su corazón y sus almas "para que esto no vuelva a pasar".

Tras el fallo de estos galardones, ha intervenido el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, para quien se trata de una noche "especial" en la que la ciudad se convierte en protagonista en el ámbito de la cultura y "consigue trasladar hacia fuera todo lo que se hace desde dentro".

Al mismo tiempo, ha defendido el compromiso de Badajoz por reflejar en sus calles y espacios públicos el amor y la devoción por el arte, la literatura, la pintura o la poesía, al tiempo que ha dado las gracias a los miembros de las comisiones lectoras y del jurado y especialmente a los participantes que prestan su trabajo y su obra para que, desde estos premios, se les valore y que "de manera absolutamente generosa" muestran lo que son capaces de hacer y permiten a la ciudad poder disfrutar de su arte.

"Quiero, de alguna manera, invitar al jurado, invitar a todos los artistas, a todo el mundo de la cultura, a que miren hacia Badajoz, a que miren al compromiso de este ayuntamiento y de esta ciudad con la cultura", ha reafirmado, junto con que "hagan de estos premios Ciudad de Badajoz cada vez un evento de mayor importancia, de mayor relevancia, de mayor calidad cultural", como también espera que sigan "al menos manteniendo esa capacidad humana" que los "caracteriza".