DESBROCE ALCAZABA

La Cívica urge desbrozar las laderas de la Alcazaba por el peligro de incendio

"Debido a las altas temperaturas registradas durante este mes de mayo, se ha adelantado el agostamiento del pasto, por lo que lo que el peligro de incendio que antes se establecía a partir de mediados de junio durante este año podría producirse en este mismo mes", explican.

Redacción

Badajoz | 19.05.2022 11:39

La Cívica urge desbrozar las laderas de la Alcazaba por el peligro de incendio
La Cívica urge desbrozar las laderas de la Alcazaba por el peligro de incendio | Onda Cero

La Asociación Cívica ‘Ciudad de Badajoz’ urge al ayuntamiento de la capital pacense a realizar el desbroce y mantenimiento de las laderas de la Alcazaba y del Fuerte de San Cristóbal, para evitar que un año más se produzca el lamentable espectáculo de incendios y la posterior imagen de devastación en el entorno más próximo a nuestro patrimonio.

"Debido a las altas temperaturas registradas durante este mes de mayo y las que se esperan, se ha adelantado el agostamiento del pasto, por lo que lo que el peligro de incendio que antes se establecía a partir de mediados de junio durante este año podría producirse en este mismo mes", explican.

Precisamente, "el único año que las laderas de la Alcazaba no ardieron fue el año pasado, cuando la Concejalía de Vías y Obras realizó el desbroce de las mismas por primera vez. Desconocemos si el Ayuntamiento lo tiene programado para 2022 pero, de ser así, ya estaríamos en tiempo límite." "La semana pasada ya se han producido incendios muy cerca de allí, concretamente en el Brazo de Jamaco," aseguran.

"Lamentamos que todos los años se produzcan incendios devastadores tanto para la imagen de la ciudad como para el patrimonio pacense en las laderas de la Alcazaba y del Fuerte de San Cristóbal. De nada o poco sirve realizar grandes campañas en Fitur para promocionar la ciudad si después el turista se encuentra con el triste espectáculo de las laderas de los principales monumentos quemadas y arrasadas por el fuego."

La retirada de basuras y escombros, el desbroce de hierbajos, maleza y arbustos, debería ser la norma habitual en estos lugares como lo es en cualquier otro solar de la ciudad, más obligado aún cuando se trata de lugares que forman un todo junto a las murallas que cobijan como Bien de Interés Cultural.