Badajoz optará al Régimen Especial de Gran Población. Así lo ha determinado hoy el pleno del Ayuntamiento de Badajoz con los votos favorables, aunque con algún pero, de todos los partidos en la corporación local. El concejal del Partido Popular Antonio Cavacasillas ha sido el encargado de explicar los beneficios de los beneficios para la ciudad si se aprueba en la Junta de Extremadura este régimen para Badajoz. entre ellos, mayor independencia para la gestión de la ciudad y la llegada de más fondos.
Mientras, desde el grupo socialista, que ha votado a favor de este expediente, su portavoz, Ricardo Cabezas, ha mostrado su malestar por la descortesía de no informarles previamente antes de hacerlo público y sobre todo de las dudas que se les plantea del supuesto beneficio, ya que pone como ejemplos, aspectos que ahora mismo el equipo de gobierno no ha sido capaz de gestionar.
Por su parte, el portavoz de Vox, Marcelo Amarilla, ha apoyado la iniciativa por la capacidad de independencia en la gestión que tendría la ciudad.
Moción del PSOE para el compromiso LGBTI
Menos acuerdo entre los partidos ha tenido la moción que ha presentado el grupo socialista en la que pedía un compromiso del Ayuntamiento de Badajoz con la lucha contra la lgtbifobia. La concejala Concha Baños ha expuesto que en la actualidad este colectivo está sufriendo ataques donde pone el foco en la ultraderecha y pide que la corporación local despliegue pancartas a favor de estas personas en su fachada, se lleven a cabo políticas específicas sobre la diversidad y una concejalía específica con una oficina Lgtbi.
En contra de esta iniciativa se ha mostrado el Partido Popular, que argumenta que la constitución española ya recoge estos aspecto, y recordaba Antonio Cavacasillas que la primera ley Lgbti en Extremadura la sacó adelante un gobierno popular, el de José Antonio Monago.
También ha votado en contra el grupo de Vox, cuyo portavoz Marcelo Amarilla que estas iniciativas se enmarcan en la intención de imponer enfrentamientos entre colectivos por parte de algunos partidos y se mostraba en contra de la utilización política de estos asuntos.