PANDEMIA

Badajoz y Cáceres acumulan un "abultado" número de casos y Plasencia se encuentra en una situación "crítica"

Badajoz cuenta con una incidencia a los 14 días con 279 casos, "lejos todavía de tomar ninguna decisión administrativa, pero cerca de seguir apelando a la responsabilidad", asegura Vergeles.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 08.07.2021 12:52

Badajoz y Cáceres acumulan un "abultado" número de casos y Plasencia se encuentra en una situación "crítica"
Badajoz y Cáceres acumulan un "abultado" número de casos y Plasencia se encuentra en una situación "crítica" | Ondacero

La ciudad de Plasencia acumula la situación "más crítica" en relación con el Covid-19 de todos los núcleos más importantes de población en Extremadura, aunque Badajoz y Cáceres registran también un "abultado" número de casos de coronavirus.

Así, Plasencia acumula una tasa de 430 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, así como una evolución a los siete días que indica que "seguirá creciendo" la incidencia.

De este modo lo ha explicado esta tarde en rueda de prensa en Mérida para informar sobre la situación epidemiológica de Extremadura el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ha avanzado que a lo largo de esta semana se reunirá con el alcalde de Plasencia para abordar la situación concreta de esta localidad.

Al respecto, únicamente se ha referido a que las perimetraciones de ciudades grandes "no tienen mucho éxito" pero hay que "trabajar para que la incidencia baje" en Plasencia.

También, Vergeles ha señalado que con un "abultado número de casos" de Covid-19 también se encuentran la ciudad de Badajoz (con una incidencia a los 14 días con 279 casos, "lejos todavía de tomar ninguna decisión administrativa, pero cerca de seguir apelando a la responsabilidad"), y la de Cáceres (con 216 casos a los 14 días de incidencia).

Finalmente, ha anunciado también Vergeles que dada la "buena" evolución en los últimos días experimentada por Salvaleón, la Junta no renovará el actual cierre perimetral de esta localidad pacense y decaerá por tanto el mismo este jueves, día 8 de julio.

Ha recordado también los cierres perimetrales adoptados por el Consejo de Gobierno de la Junta este miércoles (y ratificados por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura) para las localidades de Valdelacalzada, Moraleja y Barcarrota por sus incidencias de Covid-19; y ha señalado que este jueves el TSJEx podría pronunciarse sobre el cierre perimetral también solicitado por la misma causa para Santa Amalia.

Las perimetraciones en estas cuatro localidades son por 14 días aunque revisables a los 7 días.