OBRAS PLAN IMPULSO

El Ayuntamiento de Badajoz saca a licitación las dos primeras obras del Plan de Impulso, sobre accesibilidad y asfaltado

El Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a licitación las dos primeras obras del Plan de Impulso, una de ellas por 200.000 euros para mejorar la accesibilidad de 232 pasos de peatones y otra por 1,5 millones para el asfaltado de calles tanto del Casco Antiguo como del resto de la ciudad

Redacción

Badajoz |

El Ayuntamiento de Badajoz saca a licitación las dos primeras obras del Plan de Impulso, sobre accesibilidad y asfaltado
El Ayuntamiento de Badajoz saca a licitación las dos primeras obras del Plan de Impulso, sobre accesibilidad y asfaltado | Europa Press

El Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a licitación las dos primeras obras del Plan de Impulso, una de ellas por 200.000 euros para mejorar la accesibilidad de 232 pasos de peatones y otra por 1,5 millones para el asfaltado de calles tanto del Casco Antiguo como del resto de la ciudad.

La portavoz municipal, Gema Cortés, ha dado a conocer los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local de este martes, en la que el primer teniente de alcalde y concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, ha detallado que han empezado a sacar las nuevas obras del Plan de Impulso 2023, y que ya han sacado a licitación una de accesibilidad en pasos de peatones y otra de asfaltado, ante lo que ha precisado que, desde la anterior legislatura hasta ahora, se han invertido más de 20 millones entre asfaltados, acerados y plataforma única.

En relación a la primera actuación, con un coste de 200.000 euros y cinco meses de plazo de ejecución, se van a cambiar 232 pasos de peatones para que sean accesibles, según un listado que les ha trasladado Apamex, y que están situados en San Roque, San Fernando, Pardaleras, Cerro de Reyes, Ciudad Jardín y Cerro del Viento, así como en Circunvalación. Al respecto, ha destacado que es una obra "muy importante" porque la accesibilidad es "fundamental", además de ser complementaria a las de mejora de acerados que ya llevan incluidos estos pasos de peatones.

No obstante, "no vale de nada arreglar una acera, que una acera esté en buen estado, si luego hay una barrera arquitectónica, en este caso que sería un paso de peatones", razón por la cual le han dado una prioridad "absoluta", a la vez que ha recordado que en la anterior legislatura lanzaron un contrato más pequeño de 50.000 euros para pasos de peatones y "fue un éxito".

OBRA DE ASFALTADO

El segundo contrato que han sacado a licitación es de asfaltado por 1,5 millones y contempla dos partes, una referida al Casco Antiguo y otra al resto de la ciudad, debido a que las máquinas dedicadas al aglomerado, extendedoras o que hacen posteriormente los trabajos complementarios habitualmente son "muy grandes" y no caben o no pueden maniobrar correctamente en el centro histórico.

De este modo, en este contrato nuevo tienen unas mediciones para el Casco Antiguo y otras para el resto de la ciudad, y "obviamente" tienen precios distintos porque las máquinas requeridas para poder aglomerar en el primero son "especiales".

Al mismo tiempo, ha puntualizado que hay una zona con aglomerado y calles en mal estado, como son las que están situadas desde la Plaza Cervantes hacia abajo, y que todas esas las van a aglomerar, como son Martín Cansado, Ramón Albarrán, San Sisenando, Cristóbal Oudrid, Madre de Dios, Suárez Somontes, Eugenio Hermoso o Concepción Arenal. El resto de las mediciones serán para obras de aglomerado como se ha hecho en las anteriores campañas, en este contrato con un plazo de ejecución de 12 meses.

Ambas licitaciones están subidas a la Plataforma de Contratación del Sector Público y "en breve", ha adelantado Urueña, se sacará igualmente a licitación otro contrato único y por importe de 1,5 millones del Plan de Impulso referido a la mejora de acerados y que va a obligar a tener "al menos" tres cuadrillas funcionando simultáneamente.

También contempla 14 meses de duración y todo tipo de acerados, así como obras complementarias, como son tramos de abastecimiento o saneamiento o pozos de registros.

El Plan de Impulso, ha recordado el concejal, incluye igualmente obras de plataforma única en espacios tales como la Plaza de San José o la de Santa Ana, además de las calles Joaquín Sama, Donoso Cortés o el final de Duque de San Germán, el arreglo de la calle San Pedro de Alcántara que está en mal estado, o el arreglo de la Plaza de Santo Domingo.

Respecto al contenido de la Junta de Gobierno Local, Gema Cortés ha informado sobre la edición 2024 del programa 'Flamenco en la Plaza Alta', que cuenta con una dotación municipal de 14.922,03 euros y una aportación de Aqualia de 1.500 euros.

También ha destacado la aprobación de las bases de la convocatoria del 25º Certamen de fotografía sobre la Semana Santa de Badajoz 2024, así como una convocatoria de subvenciones dirigidas a las asociaciones juveniles para el desarrollo de actividades durante este año con una cuantía de 18.000 euros.